Buscan evitar que candidatos suban a tribuna del Congreso del Estado
Con la finalidad de evitar que los diputados, que son candidatos a un puesto en este proceso electoral, utilicen la tribuna del Congreso Local como foro de debate electoral, el presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma propondrá a la Junta de Coordinación Política que se realice un acuerdo para que los aspirantes no participen en asuntos generales.
Durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado. La propuesta busca obligar a los políticos a informar sobre sus conflictos de interés y fortalecer el tema de la declaración patrimonial.
Durante su intervención, la legisladora aprovechó para asegurar que el diputado Emilio Salazar Farias, quien es su contrincante en la diputación federal por el distrito IX, ha aprovechado sus puestos en la administración pública para que sus empresas sean beneficiadas.
La legisladora terminó pidiendo que el diputado dejara de presidir la Comisión de Hacienda y la de Vigilancia. Su discurso se centró en las acusaciones en contra de Salazar Farias.
El legislador del PVEM subió a responderle a la congresista. Le recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) les pidió no utilizar la tribuna del Congreso como foro electoral. Dijo que sus acusaciones no tenían fundamento. “No voy a caer en sus provocaciones” le señaló a Soriano.
La diputada solicitó subir de nueva cuenta a tribuna. Emilio Salazar no espero a que ella empezara su discurso y se retiró de la sala de sesiones. La mitad de los diputados que estaban en la sala se retiraron cuando la legisladora subió de nuevo al estrado.
Al finalizar la sesión, el presidente de la mesa directiva dijo que solicitaría a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para evitar que los candidatos suban en asuntos generales y tomen la tribuna del Congreso con fines electorales.
Dijo que la Ley Orgánica del Congreso no le da facultades para no darle la palabra a algún legislador por hablar asuntos que no tienen que ver con la cuestión legislativa y tampoco prevé que los diputados pidan licencia para poder ser candidatos a otro puesto.
Debido a esto es que solicitara el punto de acuerdo ya que es la segunda vez que la tribuna del Congreso Local es usada para un debate electoral.
Sin comentarios aún.