Rinde su segundo informe el senador Zoé Robledo
Desde un día antes, diferentes colectivos culturales de Tuxtla Gutiérrez borraron el color verde del parque San Roque, ubicado en el centro de la capital. Lo pintaron con los colores de los textiles chiapanecos y un poema de Enoch Cáncino Casahonda.
Para la tarde del viernes, que rindió su segundo informe de actividades el Senador Zoé Robledo Aburto, lo único verde que quedaba en la plaza eran unas escaleras y la presencia del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien llegó al evento.
Para el informe las calles no se cerraron. No se necesito invitación especial para pasar. La parte de las gradas del parque no se alcanzaron a llenar. La explicación la dio el propio Zoé en un tweet que publicó la mañana de ayer “Invitados, si. Acarreados, no”.
Al evento asistieron por igual integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como del Partido Acción Nacional (PAN) -Victoria Rincón, Gloria Luna, Mirna Camacho, Juan Aquino, Francisco Rojas, Enoch Araujo, entre otros-.
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete llegó acompañado de los senadores perredistas del sur del país, entre ellos Armando Rios Piter. Bajó las escalinatas del parque San Roque junto con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramirez; y el presidente municipal de Tuxtla, Samuel Toledo. Tanto Navarrete como Eduardo Ramírez hablaron antes de que iniciara el informe y se fueron.
El discurso del senador se centró en la desigualdad social, la transparencia, rendición de cuentas, la construcción ciudadana y la cultura. Son los temas de su agenda, de lo que ha hablado desde que inició su trabajo en el senado y parece que lo que dice va en serio.
Habló de las reformas en telecomunicaciones y la energética. De cómo apoyó una y crítico la otra. De los recursos que gestionó para la restauración del Museo de la Ciudad de Tuxtla y se comprometió a buscar los fondos para la habilitación del Centro Social Francisco I. Madero.
Dijo que en Octubre del año pasado presentó una iniciativa para que en México sea una realidad la revocación del mandato y así la ciudadanía tenga un mecanismo que permita exigirle a las y los gobernantes un buen desempeño.
“Ya no son suficientes los votos para gobernar, se necesita otra fuente de legitimidad y esa es la transparencia. Sin transparencia no puede haber democracia” señaló el senador, quien insistió en que todos los funcionarios públicos deben de dar a conocer su declaración patrimonial, de impuestos e intereses.
“Para el 2016 espero venir con la buena noticia de que ya no existe el fuero” dijo Robledo en su informe que inició a las 6:00 de la tarde y concluyó dos horas y media después.
El último en salir de la plaza del parque San Roque fue Zoé Robledo acompañado de su esposa. Subió las escalinatas con su camisa blanca de presillas en los hombros y sus iniciales bordadas en una de las bolsas de frente y un pantalón color beige, su uniforme de político. Se fue y su esposa le dijo a algunas personas que aún estaban en el lugar algo que tal vez está en la cabeza del senador “esto es el principio de muchas cosas que pueden venir después”.
Sin comentarios aún.