Muerte materna principal causa de fallecimiento en niñas y adolescentes indígenas de Chiapas: Melel Xojobal
Las complicaciones del embarazo y parto son la principal causa de muerte en mujeres indígenas de Chiapas señaló la organización civil Melel Xojobal, que trabaja por los derechos de la niñez y la adolescencia en el estado.
A propósito de que este mes se conmemoró el día internacional de la mujer, la organización civil señaló su preocupación por la falta de políticas públicas para atender las problemáticas de este sector de la población, sobre todo en el tema de salud y educación.
Melel Xojobal apuntó que las niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de la falta de información, de la cultura patriarcal que impone la maternidad obligatoria y de la discriminación en los centros de salud para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y sus proyectos de vida. Chiapas registra el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de madres adolescentes que van de los 15 a 19 años.
Los casos de violencia feminicida contra niñas y adolescentes en Chiapas van en aumento, sin que existan acciones a nivel federal que garanticen la seguridad de las niñas y adolescentes y prevengan este tipo de violencia. Hasta la fecha, la solicitud de alerta de violencia de género, realizada en noviembre de 2013 denunciando la falta de implementación y efectividad de los mecanismos de protección para prevenir el feminicidio, sigue sin emitirse señaló Melel Xojobal en un pronunciamiento público.
La organización civil, con sede en los Altos de Chiapas, habló sobre los desplazamientos forzados generados por la impunidad e ineficiencia en la impartición de justicia y las afectaciones de ello en la vida de las niñas y adolescentes y de cientos de familias indígenas en Chiapas que han sido despojadas de su territorio.
Es necesario que la nueva Ley de Derechos de Niñas, niños y Adolescentes del estado de Chiapas que deberá promulgarse a más tardar el 03 de junio, integre la perspectiva de género para contar marcos normativos y políticas públicas que permitan a las mujeres de todas las edades el acceso a mejores condiciones para defender sus derechos y fortalecer su autodeterminación como personas y grupo social, y que todo ello incida en una mejor calidad de vida para ellas y otras mujeres en su entorno próximo insistió la agrupación civil.
Las niñas y adolescentes constituyen el 40 por ciento de la población total de mujeres en Chiapas y es en quienes se concentra una acumulación de exclusiones que les invisibiliza, oprime, y violenta sus derechos de manera sistemática.
Sin comentarios aún.