Inician viacrucis migrante en la frontera sur
- Piden se detenga el Plan Frontera Sur implementado por el Gobierno de México para frenar el paso de migrantes hacia Estado Unidos.
Una docena de migrantes centroamericanos cruzaron la mañana del martes el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, en un recorrido de 10 días que culminará en Ixtepec, Oaxaca.
Irineo Mujica, activista defensor de los derechos de las y los migrantes, dijo que el objetivo de lo que llamó «Viacrucis del Migrante», es para exigir al gobierno mexicano detenga el Plan Frontera Sur, a través del que se ha endurecido la política de contención de migrantes que entran de manera irregular a México, en su paso rumbo a Estados Unidos.
En el primer día del «Viacrucis del Migrante», una docena de centroamericanos caminaron durante 35 kilómetros frontera adentro, portando una manta y una cruz de madera cargada por el hondureño Cervelio Díaz Pérez.
«Viacrucis migrante. No más sangre», señala la lona que llevan a cuestas, y que al decir de Irineo Mujica, refiere las más de 300 agresiones que han sufrido los migrates luego que en julio de 2014 se implementó el Plan Frontera Sur.
«Creemos que este Plan Frontera Sur es un plan de la muerte, que se han violado muchos derechos, se ha retrocedido 10 años en derechos humanos», valoraron.
Se espera que este miércoles recorran otros 30 kilómetros desde la ciudad de Tapachula hasta el municipio de Huixtla.
Sin comentarios aún.