Denuncian que continúa operando grupo paramilitar en Pueblo Nuevo

  • Niega protección mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas

  • Procuraduría retira protección a esposas de líderes sociales asesinados

Momento en el que ingresan policías estatales y el Ejército a Pueblo Nuevo Solistahuacán, el pasado viernes 16 después de la detención del alcalde.

Momento en el que ingresan policías estatales y el Ejército a Pueblo Nuevo Solistahuacán, el pasado viernes 16 después de la detención del alcalde.

A pesar de la detención del ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez; en ese municipio continúa operando el grupo paramilitar denominado “Los Diablos” que el ex alcalde presuntamente lidereaba denunciaron los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN).

A los integrantes de este grupo, los militantes del MOCRI los acusan del asesinato de sus compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz.

En un comunicado de prensa señalaron: “A la fecha siguen libres los integrantes de la banda criminal “Los Diablos”, y no se aprecia acción firme del Gobierno del Estado de Chiapas para detenerlos; a las CC. Dionisia Díaz Montejo y Fidelia Montejo López (esposas de las víctimas) les retiraron la protección parcial que la Procuraduría de Justicia del Estado había dado”.

Romeo Montejo Díaz, hijo de una de las víctimas solicitó el apoyo del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación debido a que temen por su integridad, sin embargo el mecanismo le negó la protección argumentando de que no se trata de un defensor de derechos humanos.

Los familiares de los líderes sociales asesinados continúan sin ningún tipo de protección y con la amenaza de los paramilitares.

Debido a esta situación los militantes del MOCRI-CNPA-MN urgieron a la autoridades del gobierno de Chiapas y federal a desarticular este grupo paramilitar.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán ante la detención del alcalde se conformó un consejo municipal. La mayoría de los consejeros renunciaron a los pocos días de haber tomado posesión. Hasta ahora no se tiene certeza de quién gobierna esa localidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.