Críticas al gobierno de Manuel Velasco en el Carnaval Zoque Coiteco de Chiapas
El Carnaval Zoque Coiteco sirvió de marco para que ciudadanos de ese municipio ubicado a 20 minutos de la capital de Chiapas, vestidos como danzantes con mascaras de personajes que representan la lucha entre el bien y el mal, criticaran al gobernador Manuel Velasco por la agresión que cometiera en diciembre pasado contra uno de sus empleados, y por la distribución de despensas por parte de precandidatos a los puestos de elección popular en los comicios que se llevarán a cabo este año.
«Soy el gober y reparto cachetadas», «Despensa alimenticia exclusivo candidatos» y «Pégame pero no me dejes», fueron algunas de las leyendas que los danzantes portaron en pancartas, marcos y cajas que llevaron como parte de su indumentaria en el desfile que se llevó a cabo el pasado domingo, en el municipio de Ocozocoautla, conocido como Coita.
En el Carnaval desfilan músicos y danzantes tradicionales, vestidos con flores de papel vestimentas y máscaras con rostros humanos «españolados», que según historiadores que rinden honor a “Tajaj Jama” cuyo significado en lengua Zoque es “Padre Sol”.
Sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el David, el caballo, -de orígenes españoles y árabes- el tigre-jaguar y el mono de origen zoque.
En esta ocasión, los participantes mostraron sus críticas y burlas al gobierno de Chiapas y en particular al gobernador Manuel Velasco Coello, pero también al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Manuel Velasco ha sido cuestionado por la agresión y violación a la dignidad que hizo a un miembro de su equipo, cuando lo abofeteó en público; también por la promoción personal que ha hecho de su imagen, y por el uso electoral que se está haciendo de los recursos públicos, como las despensas destinadas a las familias suscritas al programa Sin Hambre, del gobierno federal.
Sin comentarios aún.