Campesinos de Chiapas encarcelados por un camino
Militantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (MOCRI), pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda el caso del poblado San José Zapotal, en el municipio de Las Margaritas, donde dos campesinos fueron encarcelados durante 13 días y uno más fue expulsado. Para su regreso las autoridades le piden 79 mil pesos.
Los hombres y mujeres se apostaron frente a las oficinas de la CNDH ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio de Santa Lucía, para pedir al este organismo intervenga y sea atendido el problema.
José Domingo Rodríguez Méndez, vocero de los afectados dio a conocer que durante 13 días su cuñado y hermano David López Vázquez y Octavio Rodríguez Méndez, permanecieron encarcelados, en San José Zapotal.
Detalló que el conflicto inició en el 2013, cuando pobladores del anexo Saltillo, militantes del MOCRI-CNPA MN y del ejido San José Zapotal, éstos vinculados a la OPI-EZ, tuvieron diferencias por el mejoramiento del camino.
Los de San José Zapotal, intentaron obligar a los de Saltillo, “a participar en un bloqueo carretero”, para que el ayuntamiento de Las Margaritas arreglara un camino que va del centro del ejido a comunidades colindantes.
Fue entonces que la alcaldía procedió a realizar la obra, pero no dio atención a la solicitud de los habitantes de San José Zapotal.
Así, los habitantes de San José Zapotal, “tomaron represalias” y procedieron a cerrar el camino entre Anexo Saltillo, San José Zapotal, Nuevo Monterrey y La Trinidad.
Desde el 2013, las familias de estos poblados quedaron divididas, al grado de que las que viven en Anexo Saltillo, “no han podido visitar a sus familiares que viven en el ejido San José Zapotal”.
Como parte de las diferencias, fue expulsado Domingo Rodríguez Méndez y en meses pasados interpuso un recurso en el Tribunal Agrario Permanente, para tratar de llegar a un acuerdo en la comunidad.
Los ejidatarios exigen a Rodríguez Méndez, pague una multa de 79 mil pesos, para que sea aceptado en su comunidad.
A raíz del proceso que interpuso en el Tribunal Agrario Permanente, con sede en Comitán de Domínguez, las autoridades ejidales encarcelaron durante 13 días a David y Octavio.
José Domingo dijo que han pedido la intervención de operadores políticos como el subsecretario de gobierno, Jesús Esquinca Meza y otros funcionarios de la delegación de gobierno, pero “no hemos sido escuchados”.
Sin comentarios aún.