Iglesias se llevan la mayor parte del trabajo voluntario de México
El 43.4 por ciento del trabajo voluntario que se realiza en México se efectúa en las iglesias de diferentes nominaciones de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).
Se conoce como trabajo voluntario a las actividades que realizan las personas sin remuneración en beneficio de la comunidad, el medio ambiente y de otros hogares.
En porcentajes, el 43.4 por ciento de trabajadores voluntarios están en la religión; 4.0 por ciento en la cultura; el 13 por ciento en la salud; 5.9 por ciento en desarrollo y vivienda; otro 13 por ciento en servicios sociales; a las actividades de derechos, promoción y política el 2.5 por ciento; en la enseñanza y la educación el 5.3 por ciento
Del total de trabajadores voluntarios, el 52.6 por ciento son mujeres; sin embargo, los hombres aportan más jornadas de trabajo.
El 1.6% de la población de 14 años y más es voluntaria en alguna institución sin ánimo de lucro.
El valor económico del trabajo voluntario equivale a 62 mil 865 millones de pesos que representan 0.42% del PIB nacional. En promedio al año, cada voluntario aporta con su trabajo 46 mil 778 pesos; las mujeres aportan 43 mil 681 pesos y los hombres 50 mil 212.
Además de colaborar en la prestación de servicios a la comunidad de manera gratuita, el trabajo voluntario aporta socialmente un valor adicional, ya que realiza actividades que difícilmente personas remuneradas están dispuestas a llevar a cabo, tales como el rescate de víctimas de desastres naturales o la atención a población afectada por brotes de epidemias o enfermedades de alto riesgo sanitario.
Sin comentarios aún.