Exigen al Ayuntamiento de Tuxtla proceder legalmente por contaminación de Proactiva
Debido a la denuncia pública que realizaron vecinos del Ejido Emiliano Zapata sobre la contaminación que está generando la empresa Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, la diputada local, Alejandra Soriano Ruíz exigió ayer al presidente municipal, Samuel Toledo Córdova que inicie un procedimiento administrativo y penal en contra de la empresa.
En una conferencia de prensa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió a la denuncia de los vecinos del Ejido Emiliano Zapata, quienes exigen que la empresa Proactiva salga de la zona ya que está vertiendo residuos contaminantes en la zona.
Proctiva obtuvo una concesión para encargarse del manejo y disposición final de la basura que se genera en la ciudad; sin embargo, el servicio que presta es ineficiente y viola la normatividad en materia de medio ambiente dijo la legisladora. Consideró que las concesiones no garantizan que se preste un buen servicio y para muestra lo que está sucediendo en Tuxtla Gutiérrez con Proactiva.
De acuerdo con la convocatoria pública nacional 37301005-001-06, Proactiva se comprometió a respetar la legislación y normatividad nacional vigente; a cuidar el medio ambiente, proteger la integridad física de los trabajadores, y a prestar un servicio óptimo a los usuarios; pero no ha cumplido con ningún punto, e incluso se convirtió en un riesgo para la población.
“Proactiva vierte lixiviados en mantos freáticos de propiedades privadas, por la mala utilización de su relleno sanitario: contamina los suelos, la flora y la fauna de una zona del ejido Emiliano Zapata, cercana al arroyo” mencionó la diputada.
La legisladora pidió al gobierno de Samuel Córdova Toledo iniciar un procedimiento administrativo y penal en contra de la empresa española.
El gobierno privatiza los servicios con la idea de mejorar la demanda ciudadana, pero ya vemos que no ha sido así, es responsabilidad de la comunidad exigir que estos servicios sean eficientes y no permitir la impunidad de estas compañías que al parecer han hecho lo que han querido sin que ninguna autoridad les ponga un alto.¿Que sigue? ¿Seguiremos en las mismas? De nosotros depende…