Acusan a alcalde de Suchiate de encarcelamiento injusto
Habitantes de Suchiate, limítrofe con Guatemala, realizaron una marcha para exigir a las autoridades la liberación inmediata de Edilberto Mérida y Sandra Villatoro, esposos que fueron detenidos durante una riña a las afueras de un bar el pasado domingo a primeras horas del día, y donde además estuvo presente en el altercado el alcalde Javier Cruz Aguilar mismo que en aparente estado alcohólico ordenó la detención de la pareja
Familiares, amigos y vecinos de los esposos, actualmente recluidos en el penal de Tapachula, aseguraron durante la manifestación que se dirigió al palacio municipal , las oficinas del ministerio público y la delegación de gobierno, que la pareja inculpada fue sometida por las autoridades judiciales por presiones del alcalde Cruz Aguilar.
De acuerdo a los manifestantes, la orden de detención fue también porque el alcalde tiene aspiraciones a ocupar la diputación local por el XXIV distrito local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y los detenidos son rivales políticos por tener afinidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A casi 8 días de estos sucesos alzo la voz la hija de los acusados y recluidos injustamente, Ana Michel Mérida Galindo, quien manifestó, que en el pleito en dentro y fuera del bar Río, quien empezó la agresión fue el presidente municipal Javier Cruz Aguilar. «Su coraje fue que notar que lo estaban grabando cuando discutía con otras personas», dijo.
Señaló, que el alcalde y su familiares, fueron quienes golpearon a sus padres por lo que otras personas ahí presentes intervinieron para tratar de separar pues el edil dejó entrever su prepotencia y abuso de autoridad.
«Ricardo (Espinosa) sobrino del presidente municipal empujó a mi padre y lo dejó inconsciente, el presidente estuvo a punto de matar a mi padre, le iba pasar la camioneta encima pero ciudadanos golpearon la camioneta y no ocurrió el incidente», relató.
Después de estos hechos la hija comentó, que tras la gresca llegó otro grupo de personas quienes fueron los que agredieron al sobrino del edil pero culparon a sus padres por la rivalidad política pues son afines al tricolor, así tambien se amenazó al dueño del bar para que no diga la verdad e inclusive el negocio ha sido clausurado.
“Pido justicia para mis padres, no se vale que personas que hoy tienen el poder político abusen del pueblo. No se vale lo que les están haciendo a mis padres porque además mis hermanos y yo estamos solos e indefensos”, aseveró con llanto en los ojos.
Solicitó al gobierno de Chiapas y la Procuraduría de justicia la liberación inmediata de sus padres, debido a que los primeros en aprender y declarar fue la policía municipal, información imputada con total falsedad.
Sin comentarios aún.