Solicitan medidas cautelares ante CIDH para desplazados de Chigton
Debido a que con la liberación de Florentino Gómez Girón, los desplazados de la comunidad de Chigton municipio de Ixtapa consideran que su condición de vulnerabilidad incrementa, las personas desplazadas solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Diego Cadenas, quien solicitó las medidas cautelares a petición de las familias desplazadas, consideró que es necesario que el Estado garantice el acceso a la justicia de las personas desplazadas así como su retorno en un contexto de paz y seguridad.
Alrededor de 40 familias de la comunidad de Chigton del municipio de Ixtapa fueron expulsadas hace dos años por el grupo dirigido por Florentino Gómez Girón, quien hace unos meses fue encarcelado por el delito de abigeato.
La familia de Florentino Gómez mantuvo un plantón y una huelga de hambre afuera del Congreso del Estado. El pasado 05 de diciembre Agustín Gómez Pérez se inmoló afuera del edificio del Poder Legislativo para exigir la liberación de su tío Florentino. El 06 de diciembre en la madrugada fue liberado Florentino.
Las condiciones en que fue liberado fue un contexto político y no jurídico consideró Diego Cadenas por ello es necesario que la CIDH intervenga porque el Estado en Chiapas no está garantizando condiciones de seguridad para las familias desplazadas.
La CNDH ya había emitido una recomendación por el caso de desplazados de Chigton, que hasta el momento el gobierno de Chiapas no ha respondido.
Sin comentarios aún.