Tres años sin tierra y sin justicia, viven desplazados de Banavil
- A partir de enero participaran en la campaña “Las Caras del despojo”
Familias desplazadas de Banavil viven sin derechos a la tierra, salud, educación, alimentación, expusieron los afectados, a tres años de que fueron expulsados de su lugar de origen, en una acción violenta donde Alonso López Luna, padre de familia, desapareció forzadamente.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), recordaron que el 04 de diciembre de 2011, fueron agredidos con armas de fuego por parte de los priistas del paraje Banavil, respaldados por Ayuntamiento municipal de Tenejapa y de funcionarios estatales.
“A tres años de estar fuera de nuestras casas, nos fuimos enterando que el gobierno tiene planes de pasar la autopista a Palenque, las autoridades priistas del paraje Banvil ya firmaron autorizando que sean destruidas las tierras para que pase la carretera, allí vemos que en vez de actuar bien el gobierno, mas nos quiere ver pisoteados, destruyendo nuestras pocas tierras que tenemos los indígenas”, expusieron Lorenzo, Miguel, Petrona y Anita López Girón, hijas e hijos de Alonso López.
Añadieron que en este periodo y en su lucha por la justicia, sólo han logrado que Alonso Guzmán López, del PRI y uno de los responsables en la desaparición Alonso Lopez Luna, estuviera presos unos meses.
“Fue puesto en libertad por el Juzgado Primero de San Cristóbal de Las Casas, según por falta de pruebas, con esto nos queda claro que con este gobierno no se puede encontrar justicia. Nuestro padre Alonso sigue desaparecido sin una búsqueda de su cuerpo, aunque el gobierno lo dio por muerto en el expediente penal y nosotros decimos donde esta el cuerpo”, expusieron sus hijos.
Acusaron al gobierno de Chiapas de citarlos a audiencias, y dejarlos esperando; de no tener voluntad política para buscar a su padre, y el retorno.
“En estos tres años, que nos encontramos en la desgracia y el sufrimiento, nos ha enseñado nuevos aprendizajes, nuevas caras, nuevas lugares. En el camino nos encontramos con el Pueblo de Simojovel, con los Adherentes a la Sexta de las Brisas, con las víctimas de Viejo Velasco, Con los presos injustamente, en el CNI, en el TPP, con los estudiantes de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con las mujeres, con el movimiento por la vida en defensa de la tierra por la autopista-Palenque y otros mas. A través de ellos compartimos lo que sentimos”.
Por ello, expusieron que entraron en otro proceso de lucha y de exigir justicia, por lo que a partir de enero participaran en la campaña “Las Caras del despojo”, con diversas acciones.
“A los gobiernos estatales y federales nuevamente exigimos que cumplan su trabajo: exigimos la aparición con vida de Alonso Lopez Luna y de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero”.
Trackbacks/Pingbacks
[…] López Méndez was one of 13 people (4 families) who were forcibly displaced from the community of Banavil, Municipality of Tenejapa, on 4th December, […]
[…] López Méndez fue una de las 13 personas (4 familias) que fueron desplazadas forzadamente de la comunidad de Banavil, Municipio de Tenejapa, el pasado 04 de diciembre de […]
[…] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/12/sin-tierra-y-sin-justicia-viven-desplazados-… […]