Montañas de Chiapas vulnerables por el cambio climático y la deforestación
En Chiapas se encuentra la séptima elevación montañosa más grande del país, el volcán Tacaná. Al igual que en otros estados el sistema montañoso del estado es vulnerable al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales de acuerdo a datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito de que el próximo 11 de diciembre es el día internacional de las montañas.
Estos recursos naturales abarcan el 25 por ciento de la superficie de la Tierra. Más del 22% de la superficie terrestre de México está compuesta por montañas. El Eje Transversal Neo-volcánico tiene las más altas de México.
Puebla y Veracruz encabezan los estados con mayor elevación en el territorio nacional. Comparten la elevación del Pico de Orizaba que se localiza a 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.
Las montañas abarcan el 25 por ciento de la superficie de la Tierra y desempeñan un papel crucial para el crecimiento económico sostenible mundial. Aportan el sustento y bienestar para cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, además benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas. En particular, suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. Sin embargo, también son vulnerables al cambio climático, deforestación, degradación de los suelos y desastres naturales.
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen para la vida, así como señalar las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas y crear alianzas entre los países para que se produzca un cambio positivo a favor de las tierras altas del mundo declaró el INEGI
Es muy importante a partir de ahora que se hagan acciones de prevención a nivel ecológico ya que sin duda alguna la deforestación es muy peligrosa para varias comunidades.