Las amenazas del diputado Mario Guillén al periodista Juan Orel, de las pifias de 2014
- Diputado federal se molestó porque periodista Juan Orel cubrió una nota periodística de un accidente carretero que tuvo su hija, en donde presuntamente autoridades municipales invadieron una jurisdicción federal para quitar el auto accidentado.
- Juan Orel presentó ante la PGJE una demanda penal por el delito de amenazas; y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
“Dónde estás hijo de tu puta madre. Te quiero ver o elimina ese puto comentario, pendejo (…) quiero arreglar las cosas como hombre, cabrón. ¿Dónde estás? ¿Quieres verme?”, se escucha en la llamada telefónica que hace Mario Guillén Guillén, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito VIII, al periodista chiapaneco Juan Orel, a través del número telefónico 963-1351485.
Juan Orel Vázquez Pérez, periodista de la ciudad de Comitán, Chiapas, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Mario Guillén Guillén, por el delito de amenazas.
De acuerdo a la denuncia, el diputado originario del municipio de Comitán, amenazó al reportero por haber publicado una nota periodística donde relata el accidente que en una CARRETERA FEDERAL tuvo su hija, y el operativo por parte de la POLICIA MUNICIPAL, a fin de levantar el automóvil que conducía la joven.
En su página de facebook, Juan Orel comenta que el Coordinador de Vialidad y Tránsito Municipal, Juan Carlos Flores Torija, intervino en el operativo para levantar el automóvil, invadiendo con ello una jurisdicción federal.
El hacer público el accidente y detalles del mismo, enardeció al legislador. En su denuncia, el reportero relata que el diputado federal le llamó repetidas veces vía telefónica, y a través de mensajes de texto. Con palabras soeces, le exigió quitara su comentario del facebook, retándolo a golpes y ofendiéndolo.
Ante el temor fundado de que el diputado federal lo agreda, el periodista Juan Orel presentó la denuncia penal, que fue recibida por Jayer Cruz Santiago, Fiscal del Ministerio Público Investigador.
Como pruebas, el periodista Juan Orel presentó el registro de las llamadas que le hizo el diputado Mario Guillén, y la grabación que hizo de la conversación donde fue amenazado.
De forma paralela, el periodista Juan Orel interpuso ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, una queja donde expone que el diputado pone en riesgo su integridad física, y donde pide que “el ejercicio periodístico sea respetado y valorado por los poderes del Estado”.
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial, en agresiones y asesinatos de periodistas. Organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión han documentado que en Chiapas se viola de manera constante este Derecho.
Sin comentarios aún.