El lugar que vive del azúcar
Pujiltic es una localidad del municipio de Venustiano Carranza –ubicado a dos horas de la capital de Chiapas-. En este lugar se ubica uno de los 57 ingenios azucareros que existen en el país. Toda la población vive directa o indirectamente de la producción cañera.
Aquí el año no se divide ni por meses, ni por estaciones, aquí el tiempo lo divide la temporada de zafra y “la de sufro”. La temporada de zafra, inicia en diciembre y termina en mayo, es cuando se cosecha la caña y se procesa la azúcar; “en la de sufro” los seis meses restantes, son las vacas flacas en toda esta región.
Los habitantes de esta localidad se han acostumbrado a vivir entre el olor de la melaza – un olor muy parecido a cuando se quema la azúcar- y la pestilencia de la “cachaza”, que es la pudrición de la caña.
Mayo es el último mes de cosecha. Se hacen las últimas quemas y se empieza la siembra para la siguiente temporada. Se avecina el momento en la que algunos habitantes de la región prefieren emigrar al norte del país, Cancún o los Estados Unidos porque en este lugar, difícilmente, se encuentra trabajo.
Cuando se está en la cosecha de la caña hay trabajo. Se emplean: cortadores, transportistas, y más obreros en el ingenio.
El trabajo en el campo inicia con la quema de los cañaverales, después se corta y se levanta todo el producto, este trabajo regularmente lo hacen niños e indígenas de los municipios de Chanal, Zinacantán y Huixtán. Después se transporta al ingenio.
La región cañera de esta zona incluye a los municipios de: Venustiano Carranza, Villa las Rosas, Socoltenango y Tzimol. En la zona existen unos seis mil productores de caña.
En Pujiltic se cuentan los días para que empieza la temporada de “sufro”. La temporada de vacas gordas está por terminar.
Sin comentarios aún.