Diputados locales se podrán reelegir hasta cuatro veces. Noticia destacada 2014
Los diputados locales de Chiapas aprobaron en junio de 2014 reformas políticas electorales con lo que queda homologada la legislación local con los cambios que se hicieron a nivel federal.
Las reformas incluyen el derecho de las y los legisladores de reelegirse de forma consecutiva hasta por cuatro periodos más siempre y cuando sea por el partido político o coalición que los postuló por primera vez.
El candado de que sea por el partido político o coalición que los postuló fue una de las decisiones más criticadas a nivel federal ya que la reelección de los diputados pasa primero por la aprobación de los institutos políticos, y no de la ciudadanía.
A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado fue modificado con la finalidad de que sea en este 2015 que apliquen las candidaturas ciudadanas, y no el 2018 como se había propuesto en el documento original.
Las elecciones de diputado al Congreso del Estado e integrantes de los Ayuntamientos se realizará el tercer domingo de Julio del año de la elección y la de gobernador será el mismo día que la del presidente. Con esta decisión sigue sin quedar homologado el día de la elección.
Se estipuló que el tiempo de campaña para diputados y alcaldes será un máximo de 30 días, y para gobernador de 60 días.
La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de los gastos que ocasionó la elección de la representación legislativa de las y los chiapanecos que viven en Estados Unidos y que le costó al IEPC un embargo, los legisladores decidieron mantener ese espacio en el Congreso Local.
Los diputados tenían hasta antes del 30 de Junio para hacer las reformas para que así entrará en vigencia en el proceso electoral que inicia en octubre de este año.
Sin comentarios aún.