Cuestionan uso y portación de condones como pruebas para acusaciones de trata de personas
Para la organización civil denominada brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, las autoridades encargadas de procurar justicia en Chiapas no deben usar el tema de los preservativos para fabricar delitos de trata de personas en bares, cantinas y demás negocios dedicados a este giro, porque se retrocede de manera importante en el tema de la prevención del VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual.
El coordinador de comunicación social de “Brigada Callejera”, Jaime Alberto Montejo manifestó, que actualmente la Procuraduría de Justicia en la entidad utiliza el tema del condón para fincar delitos, lo que conlleva a que los propietarios de esos establecimientos no carguen con este método de prevención o bien que sus trabajadores hagan los propios y eviten enfermedades de transmisión sexual.
Lamentó, que durante muchos años los trabajos de organizaciones como esta, ha sido que se reconozca la necesidad la necesidad del uso del preservativo pues aunque sigue existiendo desabasto las autoridades de la administración pública federal y estatal unen sus esfuerzos con organismos como médicos del mundo de Francia quienes compran este material y lo proporcionan gratuitamente.
“Ahora los operativos policiacos están generando infecciones porque prohíben la presencia de condones nuevos y usados que usan como prueba, porque delante de un juez, de forma sencilla la prueba se desvanece, pero si sirvió para integrar una averiguación previa y mandar personas a un reclusorios como cumplimiento meramente de una meta, mientras por otro lado en negocios donde si existe la trata no se hace nada”, aseveró.
Entrevistado en el marco del dia mundial de la lucha contra el sida, ahora tambien conocido como el dia de la respuesta al Sida, expuso que para las trabajadoras sexuales o de bares y cantinas las acciones contra la trata que se realizan han permitido que exista más respeto por parte de sus patrones sin embargo se retrocede en el tema de la prevención.
En ese sentido pidió a las organizaciones civiles que únicamente se han dedicado a exigir al gobierno que dicten sentencias y apresar a personas por estos delitos, sin antes hacer una revisión minuciosa que los operativos que realizan los policías ministeriales únicamente fabrican culpables y pruebas, dejando a la deriva los lugares donde verdaderamente hay trata de personas.
“Aquí en Chiapas quizás el problema no sea la ley, sino las practicas consuetudinarias de la policía ministerial que para acreditar delitos, por lo que pedimos se haga caso a los planteamientos de que no usen el condón para fincar delitos como lenocinio en algunos casos, trata de personas y hasta delincuencia organizada como lo hace PGR actualmente. Esta práctica judicial atenta contra la salud”, puntualizó.
/////////////////////
FOTO:
Jaime Alberto Montejo, Coordinador de Comunicación Social de la organización “Brigada Callejera”.
Creo es importante destacar que se están haciendo mejoras en el sistema de justicia para que se logre un verdadero cambio.