Cambios en los arcos de edificio histórico de Chiapa de Corzo, de las pifias de 2014
Luego de denunciarse en las redes sociales las obras de “modernización” que alteraban los arcos en el edificio histórico del palacio municipal de Chiapa de Corzo, las autoridades de ese lugar decidieron suspender los trabajos y regresar a su forma anterior. Esto fue en mayo de 2014, y una de las mayores pifias del año.
Usuarios de redes sociales empezaron a denunciar que en la segunda planta de la alcaldía se instalaron tarimas e iniciaron los trabajos de albañilería para quitarle la forma de arco y hacer cuadrada una sección de la estructura del edificio.
El reclamo creció por la evidente alteración física que a decir de los usuarios violentaba la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La protesta subió luego de que se reveló que el Subsecretario de Desarrollo Turístico del gobierno de Chiapas, Anuar Bitar Simán, posara exhibiendo las “remodelaciones” que se le hacían.
El propio funcionario estatal salió al paso para decir que “el proyecto mejoramiento de imagen urbana de Chiapa de Corzo es un proyecto creado por el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, validado por Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien realiza los estudios especializados para realizar dichas modificaciones protegiendo el patrimonio cultural de este grandioso pueblo mágico”.
Las obras habían empezado la semana pasada, pero fue el lunes por la tarde que un grupo de chiapacorceños celebró una asamblea para exigir al alcalde frenara la obra y les informaran de que se trataba la “remodelación del centro histórico.
Fue así como, el alcalde Sergio David Molina Gómez dio a conocer que el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, ordenó “la suspensión de obra de mejoramiento de imagen urbana, en la fachada del edificio que ocupa la presidencia municipal”.
“Aunque los trabajos se realizaban bajo las normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, el alcalde dijo que suspendió la obra con la que los arcos en puertas y ventanas de este edificio estaban siendo remodeladas.
“De este modo, se trabajará para devolver la forma arqueada en los vanos del palacio municipal, a petición a los habitantes de Chiapa y manteniendo el compromiso de escuchar a la gente, siendo un gobierno cercano, con atención a los chiapacorceños”, dijo Sergio David Molina Gómez
Y agregó que se continuarán los trabajos normales en los al rededores de la plaza central y se reanudaran a la brevedad posible los trabajos en la obra del edificio del palacio municipal respetando el diseño anterior.
Chiapa de Corzo fue fundada en 1528 por el conquistador español Diego de Mazariegos. Existe desde el 22 de noviembre del 2000, el “Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Chiapa de Corzo”, firmada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.
Tiene 278 monumentos Históricos protegidos por el INAH.
El primer elemento del patrimonio cultural de Chiapa de Corzo es su trazo, que corresponde al de los pueblos medievales mediterráneos, en donde la Piedra Orcada, La Pila y la Iglesia Grande forman un eje que se interseca con el otro eje formado por la Iglesia del Calvario y la Iglesia de San Jacinto, quedando la Pochota en el centro donde se intersecan estos dos ejes.
A partir de esta configuración geométrica se generó la plaza mayor donde se ubicaron los elementos urbanos; los más sobresalientes son: la fuente colonial estilo mudéjar, conocida localmente como La Pila o la Corona; el fuerte la Piedra orcada; el Templo de Santo Domingo de Guzmán de arquitectura mudéjar construido en 1554.
También cuenta con el exconvento de los frailes dominicos del siglo XVI; las ruinas del templo de San Sebastián del siglo XVII, de arquitectura almudéjar; la Iglesia del Calvario de arquitectura neogótica del siglo XVII; la Iglesia de San Jacinto de arquitectura autóctona del siglo XVI; los Portales del siglo XVIII; la presidencia municipal de arquitectura neoclásica del siglo XVIII; la Iglesia de San Gregorio de arquitectura neoclásica del siglo XVIII; las iglesias de Santa Cruz; San Pedro, Acapetahua de arquitectura local del siglo XIX; el antiguo Cine Lux de arquitectura autóctona de principios del siglo XX, los barrios tradicionales y la zona arqueológica a un costado de la ciudad.
Sin comentarios aún.