Niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, antes que “sólo” migrantes
En un esfuerzo por visibilizar y analizar los contextos en los que se violentan los derechos de la niñez y de la adolescencia migrante y de generar alternativas de atención que respondan a esta problemática, se reunieron en Tapachula, Chiapas integrantes de más de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con este fenómeno migratorio en distintos países.
Por primera vez se lleva acabo el I Curso de Intercambio en Derechos de la Niñez Migrante y Refugiada en las Fronteras Sur de Norteamérica y Europa, realizado del 8 al 11 de octubre, estuvieron presentes estudiosos del tema de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Ecuador, Argentina, España y Marruecos.
En el marco de esta actividad se intercambiaron experiencias y se reflexionó en conjunto sobre la migración de niños, niñas y adolescentes expuestos a excesos cometidos por el Estado, el maltrato institucional y la violencia por parte de organizaciones criminales, entre otras problemáticas relacionadas.
En el encuentro se abordaron las diferentes realidades de las fronteras del mundo, haciendo un ejercicio comparativo entre Centroamérica-México y Estados Unidos y África y la Unión Europea, países que muestran una similitud en la dinámica migratoria como naciones de origen, tránsito y destino, y ponen en evidencia la construcción de fronteras verticales, es decir, de la manera en que el control migratorio ha dejado de hacerse en las fronteras geopolíticas y se realiza a lo largo de los territorios nacionales.
Dentro de las similitudes identificadas se encuentra la criminalización de la movilidad de la niñez y la adolescencia; la manera en que se obstaculiza el acceso a la justicia y las condiciones para el debido proceso en la solicitud de refugio; la desprotección social en el proceso de desplazamiento, así como la manifestación de un Estado dedicado a controlar antes que a acompañar y una violación sistemática de DDHH en los países de origen, tránsito y destino.
En las discusiones fue latente la necesidad de concebir a niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos y no constreñirlos a una definición jurídica, pues debe entenderse que son personas antes de ser migrantes, lo cual implica reconocer tanto sus particularidades de vida como su contexto, sus respectivos roles y expectativas, y como tal debe atenderse en su movilidad y atender las causas por las que migran de manera individual.
Una de las principales propuestas fue la del desarrollo de una alternativa de protección denominada “mediación social trasnacional” que consiste en ubicar las responsabilidades de los principales actores de la migración infantil entre los que destaca el Estado como garante de la protección, la familia como el grupo social de pertenencia de niños y adolescentes, las instituciones sociales como operadores de la atención, y sobre todo, la importancia de considerar la capacidad de decisión y acción de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar en todo momento su interés superior.
Otra de las preocupaciones del curso fue la constitución de una red de trabajo que vincule esfuerzos de la sociedad civil, los organismos internacionales y academia que desarrolle propuestas en torno a la protección de la niñez.
Entre las primeras conclusiones se encuentran:
Destacar que antes que migrantes, son niñas, niñas y adolescentes que requieren una protección integral.
Que la protección no debe estar en función de la seguridad nacional y fronteriza; la protección debe ser desde el interés superior de la niñez, el reconocimiento como sujetos de derecho y desde la óptica de la seguridad humana.
Garantizar el derecho a migrar y el derecho a no migrar basado en el acceso a un desarrollo humano vinculado a una política efectiva de derechos humanos.
La actual política de control, detención y deportación sistemática los expone a mayores riesgos y agrava las violaciones a su integridad y a sus derechos, tanto en los países de origen, como en los de tránsito y destino.
La necesidad de contar con instituciones de protección integral de la infancia que implemente mecanismos que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia migrante.
Participantes:
Casa del Migrante de Saltillo/ Programa de Defensa e Incidencia Binacional, Ciudad Juárez, Chihuahua, México/ Desafío Juvenil, Huehuetenango, Guatemala / POP NO´J- Guatemala/ Aldeas Infantiles SOS, México/ Casa Alianza, Honduras/ Voces Mesoamericanas, San Cristóbal de las Casas/ Cambia la Historia, México DF/ Migreurop, Francia-Europa/ Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C./ Associattion Alkhaima, Tanger, Marruecos/ Iniciativa Binacional Frontera Norte, México/ Albergue de la 72, Tenosique, Tabasco/Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanus, Argentina/Asylum Access, Ecuador
Sin comentarios aún.