Marchan por los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa
Miles de maestros, campesinos y estudiantes, marcharon este jueves para conmemorar la masacre estudiantil del 02 de octubre de 1968, pero ahora enarbolaron la demanda de la aparición con vida de los más de 50 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Y que si el gobierno no los encuentra, miles de voluntarios solidarios irán a ese estado para buscarlo, “hasta debajo de las piedras”.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, la mayoría mujeres, pues los varones se fueron a Guerrero, marcharon acompañados de organizaciones sociales campesinas e indígenas, desde el lado oriente de la ciudad, hasta llegar a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
A esa movilización se unieron miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aglutinados en la Sección VII de SNTE, encabezados por el líder seccional Adelfo Alejandro Gómez.
Un grupo de estudiantes normalistas y universitarios se dirigieron para tomar la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, donde estuvieron cobrando 20 pesos a los automovilistas, menos de la mitad de lo que se paga de cuota.
Esta tarde, unos 100 vehículos con indígenas de los Altos de Chiapas bajaron en una caravana motorizada para concentrarse en la plaza central de la capital del estado. Los indígenas de igual forma hicieron suya la demanda para exigir justicia por los muertos en Iguala, Guerrero y exigir la aparición con vida los estudiantes normalistas desaparecidos.
En el mitin, los líderes del sector magisterial, campesino y estudiantil reclamaron al gobierno mexicano por el estado represivo que se vive en varias regiones del país, principalmente en el estadod e Guerrero, aunque no se escapan de la represión, dijeron, los grupos que protestan en Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y otros donde la efervescencia de la protesta contra las reformas estructurales se han hecho presentes.
Los maestros señalaron que si el gobierno no encuentra a los desaparecidos, marcharon caravanas con contingentes magisteriales, campesinos y estudiantiles para buscar a los desaparecidos “hasta por debajo de las piedras”.
Acusaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de actuar con un doble discurso, pues que mientras por un lado se exhibe co,mo un gobernador de izquierda, en realidad su esencia priísta lo exhibe con actos represivos que han ocurrido en lo que va de su gobierno. Nada diferente al actuar de los gobiernos del tricolor en otroas estados del país.
Señalaron que a 46 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, la represión y la criminalización de la priotesta social siogue vigente en México, como si la sangre derramada de los estudiantes, hubiera sido en vano.
La marcha era tan impresionante que los organizadores calcularon que eran unos 50 mil, otros más señalaban que seguramente eran unos 25 mil. Lo cierto es que la megamarcha colapsó el primer cuadro de la capital del estado de Chiapas.
Les comparto mi, pesaroso, poema . . .
O . . . CASO GUERRERO
“Oración, plegaria, rezo, los queremos de regreso.”
Guerrero, en la incertidumbre,
la corrupción en la cumbre,
con el caso Ayotzinapa,
narcofosa se destapa.
Iguala y sus desconsuelos,
derretidos sus anhelos,
cuna de nuestra bandera,
muy caliente, cual caldera.
Cuarenta y tres estudiantes,
normalistas, aspirantes,
al gremio del magisterio,
su paradero un misterio.
Están desaparecidos,
los “poderes”, retorcidos,
inexistente el “gobierno”,
¡qué nos ampare el eterno!
Tiempo pasa, no hay noticias,
¡ay, que graves inmundicias!,
los queremos de regreso,
vivos, . . . ¡un clamor expreso!
De los muertos, ya ni hablamos,
pues ya nos acostumbramos,
historia que se repite,
los “federales”, al quite.
¿La investigación avanza,
o sigue imperando la “tranza”?,
perdonen la suspicacia,
es que . . . sí tiene importancia.
Un gobernador, “blandengue”,
su actitud no se comprende,
la renuncia es ya, inmediata,
de tal suerte no se escapa.
Pueblo, ¿hoy, de qué te extrañas?,
un “cártel” en las entrañas
de Municipal Palacio,
delincuente edil, reacio.
A entregarse a la justicia,
¿habrá mayor injusticia?,
las leyes bien diluidas,
las “policías” coludidas.
Con crimen organizado,
que asunto tan desgraciado,
político es el botín,
casi se llega al motín.
Queman sede del gobierno,
Chilpancingo, fue un averno,
retrógrada retroceso,
vandalismo en el Congreso.
Pintas, a pura pedrada,
¡qué nos lleve la fregada!,
¿diálogo, el mayor activo?,
un susurro . . . inefectivo.
Qué, . . . ¿no hay interlocutor?,
. . . ni se conoce al Señor,
¿dónde está el Comisionado?,
¿se sentirá fracasado?
En “marchas”, cunde violencia,
se ha perdido la conciencia,
pobre Nación, que “desmadre”,
¡seguimos “hasta la madre.”!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 18 de octubre del 2014
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)