Levanta polémica propuesta a la Ley Orgánica de la UNACH
Trabajadores y algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se manifestaron e hicieron la toma simbólica de la sede de la Junta de Gobierno, para exigirles emitan la convocatoria para elegir al próximo Rector de esa casa de estudios.
Las y los manifestantes argumentaron que hay un retraso en la convocatoria, a fin de esperar que el Congreso de Chiapas apruebe reformas a la Ley Orgánica para posibilitar la reelección del actual Rector, Jaime Valls Esponda.
Por su parte, en una carta pública, docentes de la Faculta de Ciencias Sociales demandaron al Congreso “respeto a la autonomía universitaria”, que inicie un proceso de diálogo y consulta y la celebración de un congreso universitario en donde se expresen las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria”.
“Lucha de intereses sobre el cargo y no sobre la Universidad”, estudiantes
Por su parte, integrantes de la organización estudiantil Movimiento UNACH, sostuvieron que quienes se oponen a la reelección, no expresa su propia propuesta universitaria, ni al actor político-académico (candidato a Rector) que representa los cambios de la Universidad. “Se deben pensar las consecuencias de la reelección, pero desde el trabajo que desempeñó Jaime Valls”, argumentaron.
Virgilio Palacios, estudiante de Filosofía, llamó a que quienes aspiren a la Rectoría, a presentar su proyecto universitario. “Tendríamos que escuchar la opinión de los hoy aspirantes, que por cierto no los hay, para que de esta forma podamos discutir objetivamente el fondo académico y político de la universidad”.
Alumnos cuestionaron a quienes llamaron a la comunidad estudiantil a movilizarse, sin ser transparentes en sus intenciones. “No nos confundamos. Lo que está pasando con la modificación a la Ley Orgánica es una lucha de intereses sobre el cargo y no sobre la Universidad”, acusaron.
“Los estudiantes de la UNACH no somos tontos, participaremos cuando hayan posiciones claras y proyectos concretos, pero no antes”, sostuvo Virgilio Palacios.
Sin comentarios aún.