Critican que gobierno municipal de Tuxtla promueva concurso de belleza para jóvenes
Por considerar que los concursos de belleza reproducen la cultura partriarcal de ver a las mujeres como un adorno y no como una persona sujeta de derechos, diferentes activistas por los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra del concurso de belleza juventud promovido por la Secretaría de la Juventud y Deporte del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez.
La convocatoria, que fue enviada por esa dependencia a diferentes instituciones de nivel superior, pide a las jóvenes que deseen participar en el concurso de belleza a enviar medidas de su busto, cintura y cadera.
Un concurso de belleza está muy lejos de promover los derechos de las y los jóvenes y por el contrario vulnera la participación ciudadana de las mujeres a quienes se les estereotipa consideró Patricia Chandomi, integrante del grupo Decihde.
“Los concursos de belleza reproducen la cultura patriarcal de ver a las mujeres como un adorno, un objeto invaluable única y exclusivamente por la belleza, aparte que estandariza el modelo de belleza, no hay mujeres indígenas, chaparritas, morenas, gorditas, pelonas, es como si lo opuesto a estas identidades fuera ser bella y la belleza. Esos concursos son sexistas, clasistas y racistas” mencionó la activista.
El año pasado la convocatoria para este concurso también fue emitida por la Secretaría de la Juventud y del Deporte del gobierno de Samuel Córdoba Toledo y ante las críticas de diferentes sectores de la sociedad fue cancelada. Este año fue nuevamente emitida y hasta ahora no ha sido cancelada.
Sin comentarios aún.