Villa Allende: el oasis de naturaleza de Tuxtla, San Fernando y Berriozabal
A 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez se pueden observar tucanes volando con toda libertad; una variedad de orquídeas que dan para todo un catálogo; en este lugar son comunes diferentes tipos de serpientes y anfibios; y aún se forman corrientes de Arroyos de agua transparente.
El Área Natural Protegida de Villa Allende se ubica a unos 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez. Comprende 21 mil hectáreas de terreno que abarcan los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozabal. En este sitio, que muchos ignoran su existencia e importancia, se ubica la parte alta de la Cuenca del Río Sabinal.
Guillermo Gálvez, biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) que trabaja en la zona de Villa Allende explicó que la conservación de esta área es fundamental para mitigar el cambio climático y disminuir los impactos de algunos fenómenos extremos, como las lluvias torrenciales, que pueden afectar a la población de las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Berriozabal.
Ese aire fresco que se siente en la zona poniente norte de Tuxtla Gutiérrez es producto, precisamente, a la cercanía con Villa Allende, que el pasado 08 de Septiembre cumplió 75 años de haberse decretado como área natural protegida.
En esta área, amenazada por la lotificación de terrenos que son vendidos de forma ilegal y el cambio de uso de suelo, hay árboles que todo el año están verdes –selva mediana pernnifolias-; también hay selva baja y bosques de niebla, paisajes que son impensables para las y los tuxtlecos que todos los días tienen como espectáculo visual un desfile de diferentes modelos de automóviles.
Las principales amenazas de esta área natural protegida es la venta ilegal de terrenos por parte de los ejidatarios. Los lotes que se ofertan al por mayor en la carretera que va de Tuxtla a San Fernando son parte de Villa Allende. Así también el saqueo de fauna y vegetación de la zona; la tala inmoderada y la extracción de tierra para abono, que regularmente se vende en los viveros del municipio Berriozabal.
Para evitar la extracción de abono, la Conanp ha implementado un programa para formar cooperativas de lombricompostas. Los ejidatarios de la zona se han organizado para formar grupos y producir abono.
Villa Allende presenta características únicas en su diversidad biológica y ecosistémica. Por esta singularidad que tiene junto con las Áreas Naturales Protegidas con las que colinda; Parque Nacional Cañón del Sumidero y Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, la reconoció como una Región Prioritaria Terrestre y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
A propósito de haberse celebrado el 75 aniversario de declararse como área natural protegida, la Conanp realizó una serie de actividades, que concluyeron ayer con un taller de sensibilización sobre la conservación de la zona con habitantes del lugar.
buenas tardes. Estoy interesado en su programa de conservación del ecosistema. actualmente vivo en Berriozábal y soy testigo del saqueo de abono aquí en este municipio. . Soy propietario de un predio en un área conocida como «el chupadero» sobre la carretera Berriozábal – Efrain A. Gutiérrez, en el cual soy victima del saqueo de abono, y que con impotencia no he podido detener. acudi al Municipio por ayuda para denuncia este robo y me pidieron me pusiera en contacto con ustedes para buscar estrategias de solución a este Problemo.
Tengo conocimientos en la materia, como elaboración de compostas organicas preparadas, lombricomposta y otros, con los cuales deseo apoyar para la conservación del ecosistema. Espero su comentario, Gracias.
excelente información, a pesar de no conocerlo físicamente, se ve muy bien, digno de proteger, admirar y presumir, ojala las autoridades designen un área circundante que sea como la linea imaginaria para delimitar aun mas el acceso a este recinto. belleza de lugar que tendré que conocer , saludos!!!