Gendarmería Nacional arriba a Chiapas
Ante «debilidad institucional» en frontera sur
Un centenar de oficiales de la Gendarmería Nacional arribaron esta noche a Tapachula, para participar en acciones de seguridad en la frontera con Guatemala. Entre ellos para evitar el transito de migrantes que entran de manera irregular al país, con la intensión de cruzar México.
Los oficiales de la Gendarmería Nacional se incorporaran a un grupo de agentes de la Policía Estatal y Policía Municipal, que ya tienen presencia en la región.
La Gendarmería Nacional es un cuerpo de élite entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por mandos de las policiasde Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Nicaragua, Panamá y Perú. Se les considera elementos civiles con entrenamiento castrense.
Según la Comisión Nacional de Seguridad -entidad a cargo de la Gendarmería-, el cuerpo policial será responsable de “fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional”. Tendrá a su cargo la seguridad en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.
La CNS informó la noche del lunes 01 de agosto, que la encomienda de los elementos de la División de Gendarmería consiste en generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas.
El despliegue de los elementos de la División de Gendarmería se realizó por tierra y aire, y comenzó el fin de semana y continuará durante las próximas horas.
De acuerdo a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la Gendarmería Nacional confirma que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto privilegia la militarización del país, pues se crea un cuerpo policial con formación castrense que no está enfocado en la protección de la libertad y derechos humanos de la ciudadanía.
Ante la militarización de la frontera sur frontera sur, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos instalaron un mecanismo coordinado y permanente de observación. Consideran que el despliegue de este tipo de cuerpos de seguridad reforzando el despojo y las violaciones a los derechos humanos que se cometen por diferentes autoridades. Las organizaciones realizarán acciones de monitoreo, para exigir responsabilidades ante el incremento que puede darse de violaciones de derechos.
ay vacantes en el estado de chiapas y cual es el perfil
El problema si es la bestia; la bestia de presidente que tenemos…