El Derecho a Saber se festeja con hechos en municipio indígena de Chenalhó
El Festival del Día Internacional por la Transparencia y el Derecho a Saber, y la presentación pública del Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, se llevará a cabo este 27 de septiembre en ese municipio. El propósito es dar a conocer y fomentar el trabajo de indígenas de la región, para que exista la trasparencia y una buena rendición de cuentas por parte de las autoridades.
Las y los convocantes al evento donde habrá música, teatro, actividades cívicas y culturales, realizan acciones para que la transparencia y rendición de cuentas formen parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Tsotisiles y tseltales de Los Altos de Chiapas, explicaron que su objetivo es “ayudar a nuestros gobiernos a cumplir mejor su trabajo y formarnos como ciudadanos participativos y comprometidos con el desarrollo de nuestros pueblos. Tenemos claridad de que los recursos nos pertenecen a los pueblos y por ello es nuestra obligación y nuestro derecho observar cómo se están utilizando, ya que benefician o afectan nuestra vida diaria en las comunidades”.
“Buscamos hacer válido del derecho a participar como ciudadanos y ciudadanas responsables y formar parte de la toma de decisiones”, detallaron.
Argumentaron que el Derecho a Saber es un derecho humano, básico para todos y todas, y está establecido en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados Internacionales.
“El Derecho a la Información será garantizado por el Estado (…) Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es publica y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés publico y seguridad nacional”, señala la Constitución mexicana.
Desde septiembre de 2013, habitantes de la comunidad Yabteclum Fracción I, del municipio de Chenalhó, formaron una Contraloría Comunitaria y entregaron diversas solicitudes de información pública al ayuntamiento del lugar, para conocer el uso y destino de los recursos públicos. Han enfrentado oposición de las autoridades, quienes se niegan a asumir la transparencia y rendición de cuentas, como una obligación mandatada constitucionalmente.
Hola estimada Ángeles,
Solo es para corregir la fecha. El Festival del Día Internacional por la Transparencia y el Derecho a Saber será el día sábado 27 de octubre a las 9 de la mañana.
Saludos!!