Centro de DH Digna Ochoa celebra aniversario reivindicando su lucha contra industria extractiva

 

Marcha para celebrar aniversario del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Foto: Cortesía

Marcha para celebrar aniversario del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Foto: Cortesía

 

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa celebró su octavo aniversario con una manifestación donde reivindicó su lucha en contra los proyectos extractivos que amenazan los recursos naturales y el ecosistema de la zona costa de Chiapas.

Durante una marcha que llevaron a cabo en el municipio de Tonalá,, en la que participaron integrantes del centro humanitario, explicaron los diversos intentos de los gobiernos municipales y del Estado por imponer proyectos para la extracción de minerales, construcciones de presas hidroeléctricas, saqueo de la área del mar, eólicos y proyectos turísticos donde los beneficiarios serían empresarios ajenos a las comunidades.

“Nacimos (como organización) el 13 de septiembre, en los tiempos del llamado de nuestros hermanos y hermanas zapatistas para sumarse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y que a pesar del transcurso del tiempo acá seguimos firmes y combativos sin retroceder ni un paso, aun sabiendo que no ha sido fácil nuestra lucha y que hemos padecido las amenazas, hostigamientos, encarcelamientos, represión, desprecio por los malos gobiernos con la finalidad de ver destrozada nuestra organización”, explicaron.

Las y los integrantes del centro humanitario también han enfocado su lucha en la demanda para lograr costos justos en el el cobro por la energía eléctrica, han formado cooperativas, han apoyado a quienes han sido despojados por empresas interesadas en la industria eólica, como el Grupos Salinas, entre otras acciones. Por estas acciones han sido demandados jurídicamente, y encarcelados de manera injusta.

Sin embargo, durante su evento de aniversario, las y los integrantes reivindicaron su lucha, y exigieron la inmediata libertad de Juan Carlos Flores Solís, Enedida Rosas Vélez, Abraham Cordero, y Marco Antonio Suastegui “presos injustamente por defender la vida, el agua y la tierra en Puebla y Guerrero”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.