Maestros marchan en Chiapas, advierten paro de labores
Unos 15 mil maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este viernes en la capital de Chiapas. Se niegan a aplicar las modificaciones impuestas por la reforma educativa. Advierten que podrían realizar paro de labores desde el lunes próximo, cuando un millón 300 mil niños de preescolar, primaria y secundaria inicien el ciclo 2014-2015.
Esta semana, al menos uno de cada ocho maestros, de los 87 mil que conforman las secciones 7 y 40 del SNTE, se negaron a iniciar los cursos de Consejo Técnico Escolar, que forman parte de la reforma educativa.
Los integrantes del bloque democrático sostuvieron que la llamada reforma educativa no se adecúa al contexto y necesidades de Chiapas. Explicaron que no se puede medir con los mismos parámetros a alumnos y maestros de estados del norte o centro del país, con los de Chiapas; donde uno de cada tres viven en zonas rurales; y dos de cada tres padecen alta marginación.
El líder de Sección VII del SNTE y de la Coordinadora, Adelfo Gómez, dijo que en Chiapas no se respetarán las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión. Analizan si se van a paro, en protesta por la instrumentación de la reforma educativa.
Los congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora realizaron modificaciones a la reforma educativa federal; sin embargo en marzo pasado el gobierno federal interpuso controversias constitucionales contra las misma, y aún se espera el fallo.
Los maestros que marcharon demandan que se respete las modificaciones estatales. Denunciaron que en la práctica, los gobiernos estatal y federal ya iniciaron la aplicación de las reformas.
Bravo por los maestros de Chiapas se necesita un poco de indignación como dice»Marcos» para gritar y echar abajo la dichosa reforma educativa.
Es correcto que nuestro territorio no es homogéneo hay marcadas diferencias geográficas, económicas, políticas y sociales que nos hacen mexicanos diferentes.