Limitado el trabajo fuera de casa para las mujeres chiapanecas

Las mujeres de maíz en la selva de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Las mujeres de maíz en la selva de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

A pesar que el número de mujeres que trabajan fuera de casa ha incrementado en Chiapas en los últimos años, el estado sigue siendo a nivel nacional el que tiene menor participación de trabajo extradoméstico de mujeres con 54.7 puntos porcentuales.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la participación laboral fuera de casa de las mujeres chiapanecas sigue siendo de las más bajas en el país.

Según el INMUJERES el trabajar fuera de casa le permite a las mujeres obtener recursos y con ello autonomía económica. Esta condición es la que determina en buena medida su estatus socioeconómico y su grado de independencia, libertad y autonomía.

Cabe aclarar que las mujeres chiapanecas aún continúan dedicándose más al hogar, donde no reciben ninguna remuneración económica por toda las labores que realizan y que les implica jornadas labores de más de ocho horas.

Al igual que sucede en los estados del país, las mujeres de Chiapas que laboran fuera de su casa continúan realizando labores domésticas dentro del hogar, lo que les implica una doble jornada laboral.

A nivel nacional el 10.4 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno, en comparación con sólo el 5 por ciento de los hombres que están en esta misma situación. La mayoría de las trabajadoras no remuneradas desempeñan su trabajo en negocios que son propiedad del hogar.

La participación laboral de trabajadores no remunerados crecen en periodos de crisis, como el que se está pasando, las que más entran a este tipo de labores son las mujeres.

El INMUJERES toma en cuenta estos datos para señalar que el sector femenino continúa sin estar presente en el ámbito público y eso obstaculiza su participación política.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.