La migración, un círculo vicioso, un cuento de nunca acabar: Cónsul de El Salvador
El Cónsul de la República de El Salvador en Arriaga, José Antonio Domínguez, señaló que impedir que los migrantes centroamericanos aborden el tren como lo declaró recientemente el Secretario de Gobernación, no frenará la migración desde la frontera sur rumbo a Estados Unidos, que al contrario, agravará aún más la situación, pues buscarán rutas más peligrosas y cobrarán más caro los traficantes de personas.
Entrevistado en sus oficinas ubicadas en un edificio junto a la vía del tren de Arriaga, el diplomático salvadoreño lamento que el más reciente programa presentado por el gobierno federal en Playas de Catazajá solo benficia a ciudadanos guatemaltecos y de Belice, por lo que deja fuera todos los ciudadanos de los otros países centroamericanos.
El responsable de asistir y asesorar legalmente a sus connacionales en esta región del estado de Chiapas, dijo el Programa de la Frontera Sur vino acompañado de un anunció que cobró más relevancia mediáticamente y opacó al primer evento, la advertencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no permitir más quq los migrantes aborden el ferrocarril.
Dice que el gobierno mexicano tiene la potestad de desplegar las políticas públicas que considere necesario y que ellos no pueden objetarla, pero sí valoran las consecuencias que ello traerá, por lo que el pasado fin de semana sostuvieron en Tapachula una reunión todos los cónsules, con el embajador en México de ese país y un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, “para estar preparados ante lo que venga”.
Es un obvio que el problema del flujo migratorio que pasa por México no se va a detener prohibiendo que los migrantes se suban al tren, tampoco se va a detener con medidas represivas que incluya a todos los niveles de autoridades o medidas de contención, lo que va a suceder es que se van a abirr nuevas vías o rutas que obviamente, aprajeado de otros riesgos.
Hay que decir, que esto no es un problema sólo de M{exico, sino que es un problema también de Centroamérica. Es un problema de nuestros opaíses, y es un problema de Estados Unidos, por lo tanto la solución al problema pasa por todos estos países, por lo que corresponde a los altos mandos buscar una salida.
Se ha tomado como bandera el problema de los niños, que es un problema que siempre ha estado ahí, desde hace muchos años, pero que ahora con la crisis se ha visibilizado más y se pretende enfrentarlo en aras de proteger la dignidad de los menores.
Este derecho a la dignidad incluye el derecho que tienen los niños a estar con sus padres. Muchos salvadoreños que son la fuerza laboral de Estados Unidos están allá y se les complica unir lazos con sus pequeños hijos.
Dice que se tiene que buscar una salida, porque tarde o temprano, esos niños a quienes les han frustrado estar con sus padres, crecerán y por su propia cuenta buscarán llegar a Estados Unidos y esto será siempre un círculo vicioso, un cuento de nunca acabar.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapas Paralelo […]