Exigen activistas investigar caso de maltrato animal en Chiapa de Corzo

• En dos casas se encontraron 40 perros y 12 gatos en condiciones cuestionables
• Exigen al Congreso del Estado sacar de la congeladora iniciativa para castigar penalmente maltrato animal

En el Congreso de Chiapas, desde hace un año, está en la congeladora una iniciativa que castiga el maltrato animal. Foto: Archivo.

En el Congreso de Chiapas, desde hace un año, está en la congeladora una iniciativa que castiga el maltrato animal. Foto: Archivo.

Después de que se diera a conocer el caso de una persona del sexo masculino que tiene en dos casas a 40 perros y 12 gatos en el Fraccionamiento Santa Fé de Chiapa de Corzo; integrantes de diversas organizaciones protectoras de los animales exigieron a las autoridades investigar el caso.

Claudia Cisneros del Movimiento Animalista de Chiapas (Mapach) relató, que de acuerdo a la versión de los vecinos, una persona del sexo masculino, de quien no han podido investigar más datos, alquiló dos casas cercanas, en donde tiene 40 perros y 12 gatos, todos ellos encadenados o encerrados en jaulas. Esa persona no vive en alguna de esas viviendas, le paga a otra para que alimente a los animales.

Hace dos días los vecinos decidieron llamar a una grúa para que levantara a un camión, que se mantenía estacionado afuera de las casas, en donde había gatos y perros enjaulados. Algunos de ellos muertos. Los animales fueron liberados y están ahora en la calle.
El sujeto, que renta las casas, se presentó al lugar y amenazó a los vecinos de muerte. Ante esta situación se interpuso una denuncia penal. Sin embargo hasta ahora no se ha recibido respuesta de la autoridad, a quien se le solicitó patrullara la zona.

“Para nosotros lo más penoso fue constatar las condiciones de hacinamiento, enfermedad en algunos casos, perros encadenados, gatos en jaulas, cachorros, un olor en verdad intenso de orines y heces fecales, animales desesperados por salir del encierro o liberarse de las cadenas” señaló Claudia Cisneros.

Los animales encerrados fueron revisados por un médico veterinario, que ofreció sus servicios de forma altruista, y determinó que no había ningún caso de gravedad que requiriera atención urgente. Aunque todos los animales tienen pulgas y garrapatas, y un grado extremo de estrés debido a la condición en la que se encuentran.

Las autoridades de los diferentes niveles no han intervenido en el caso, ni siquiera se han presentado en el lugar a pesar de la denuncia de los vecinos. Los activistas rescataron a los animales y están buscando hogares para darlos en adopción.

Ante esta situación, los activistas exigieron que se investigue el caso, las autoridades ayuden a rescatar los animales y darlos en adopción.

Este caso, consideró Claudia Cisneros, pone en evidencia la necesidad de que el maltrato animal sea considerado como delito en el Código Penal. En Chiapas hay una iniciativa en este sentido que hasta ahora continúa en la congeladora en el Congreso de Chiapas.

El sujeto, que rentó las casas para tener a los animales, no puede ser castigado por la muerte o el hacinamiento de los perros y gatos; sin embargo si podría ser perseguido por las amenazas en contra de los vecinos y otros delitos menores.

Las personas que estén interesadas en ayudar al rescate de los animales: ofreciendo un hogar temporal, adoptando o donando alimento pueden contactarse con Claudia Cisneros en su perfil de Facebook.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.