Escuela Gabriela Mistral, reflejo de las carencias de la educación pública en Chiapas
Piso de tierra, paredes provisionales de tablas, bancos de blocks de cemento, tablones de madera como mesa, un baño casi al aire libre. Es la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en el fraccionamiento Juan de Dios Cuxtitlali de San Cristóbal de las Casas, a donde poco más de una docena de niños y niñas de edad preescolar iniciaron el ciclo escolar.
En las cifras oficiales aparece como “centro educativo”. Visto en las estadísticas, la Escuela Gabriela Mistral forma parte de los “logros” del gobierno estatal en materia de educación, padres de familia piden a las autoridades que hagan algo y no sigan estudiando en estas condiciones deporables, el piso de tierra cuando llueve se hace lodo y ya ha causado enfermedades.
Es triste que no tengan una escuela digna, pero lo que si me gustó es la sensatez de no pedirles uniforme. Si cuestan tanto dinero los mugres uniformes: ¿Porqué no los quitan? No sirven para nada, en la mayoría de los países desarrollados no los usan. Además, la ropa que usas forma parte de tu identidad personal la cual es parte de tus derechos humanos.