Desalojo y abuso del poder en San Cristóbal de Las Casas
Las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas irrumpieron de forma violenta para desalojar a la ocupante y sus archivos del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, Asociación Civil, fundada por el descubridor de la enfermedad del tracoma en 1962, el médico Javier Torroella ya fallecido.
Carmelita Portillo dio a conocer que cuenta con todos los documentos del terreno de 4 más de hectáreas que le fue donado por José Weber hace más de 40 años y que ahora le fue despojado por una agrupación denominada Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el aval de familiares del gobernador Manuel Velasco Coello.
Carmelita Portillo, quien junto a su esposo, Javier Torroella ya fallecido, fundaron el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, Asociación Civil, dijo que policías municipales y estatales actuaron con exceso de fuerza, no hubo notificación previa para el desalojo y la aislaron en su pequeña vivienda.
“Entraron los policías sin ninguna notificación, no me dijeron usted se tiene que ir de este lugar, simplemente vino un desalojo con violencia desde que llegaron a la puerta de la casa, cuando yo me di cuenta ya estaba invadida por policías municipales y estatales con una fuerza desmedida”, denunció.
Explicó que los agentes instalaron una malla para dividir su casa-habitación con las instalaciones del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, además también abrieron un boquete en una barda para colocar una improvisada puerta de metal por donde ahora tendrá que salir o entrar doña Carmelita.
En conferencia de prensa, realizada en una parte de su vivienda, la afectada quien tiene 82 años de edad, informó que en este impresionante operativo los policías se llevaron el equipo que usaban para dar servicio a la población, con un costo de varios millones de pesos, y que los agentes no tuvieron la delicadeza al sacarlo, porque lo aventaron a un camión donde podría sufrir daños irreparables.
Precisó que los terrenos no pueden ser destinados a ninguna otra obra o ser aprovechados por alguna autoridad mientras los dueños indiquen lo contrario, además de que el Instituto Mexicano de Oftalmología seguía en funciones, han venido realizando investigaciones y apoyando a la población local.
Doña Carmelita adelantó que no aceptará la pensión vitalicia que le están proponiendo y que junto con varios grupos sociales y abogados que se han sumado a esta causa, seguirá luchando para recuperar los terrenos.
El Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas A.C. ganó un juicio ante un juez, el que ordenó el desalojo de este miércoles por medio de policías municipales y estatales, y les otorgó posesión del predio ubicado en Calzada José Weber y Calzada Las Comaleras al sur de la ciudad.
La noticia del desalojo de una anciana generó indignación en un buen sector de la población coleta, sobre todo por la versión de que había sido humillada y ofendida al forzar las chapas de su vivienda por los agentes de la Policía Municipal y Estatal que cumplimentaron la orden de forma agresiva.
no es justo lo que le hacen alas personas como es caso de doña carmelita despojarla de su propiedad de muchos años y su esposo hiso mucho bien a la humanidad no se vale de abuso de autoridad estado sin ley para unos cuantos ya saben a quien
la policía son muy valiente con una pobrecita viejecita pero porque no son valientes con los invasores de los espacios públicos por ejemplo porque no desalojan santo domingo o caridad no porque ahí si tiene miedo porque saben a lo que se enfrentan eso cobardes. vamos Doña carmelita estamos con usted.
Ademas de todo eso, es una invasion en propiedad ajena, daños y demas, unamonos y no permitamos estos atropellos, ya se vio que todo esto es con el apoyo del guero, ya han hecho lo que quieren desde la destruccion del huitepec en la construccion de fraccionamiento que solo le benefician a su familia asi como del pancho banquetas como le dicen al pedrero, me sumo en apoyo a la sra. Doña Carmelita y ahi estaremos.