Cacicazgos y represión, saca a la calle a campesinos
La protesta de los enguarachados, representantes comunitarios del municipio de Ixtapa, alcanzó la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez.
Al mediodía bajo el quemante sol, los campesinos de una veintena de poblados y rancherías de esa región del centro de Chiapas, protestaron y exigieron la cancelación de órdenes de aprehensióncongeladas de campesinos de la zona.
La manifestación pacífica se realizó horas después de la liberación del secretario de Organización del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nemecio Raúl Hernández Rodríguez y tres dirigentes campesinos más.
La madrugada de este viernes dejaron el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, además de Hernández Rodríguez sus compañeros Carmen Hernández Hernández, Adelfo Pérez Sánchez y Ricardo Pérez Pérez, después de que pagaron fianzas individuales por más de 21 mil pesos.
Los campesinos cuatro labriegos fueron arrestados en Ixtapa por policías ministeriales federales, acusados de ataques a las vías de comunicación durante una jornada de bloqueos a la carretera federal de Tuxtla Gutiérrez con municipios del Norte y Altos de Chiapas y Villahermosa, Tabasco, realizado del 10 y el 12 el julio pasado, cuando los campesinos exigían al Ayuntamiento la entrega de fertilizantes.
La manifestación de este viernes concentró en las afueras del Palacio de Gobierno a unos 3 mil campesinos de una veintena de comunidades de Ixtapa, después de que marcharon del oriente al centro urbano.
Pacíficamente con el apoyo de altoparlantes losenguarachados exigieron la cancelación de 38 órdenes de aprehensión relacionados con el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.
Tostados por el sol, por igual hombres y mujeres exigieron con el mismo enfásis, que el ex presidente de Ixtapa y actual diputado de la 65 Legislatura local Roberto Aquiles Aguilar Hernández “saque las manos y deje de manipular” al presidente municipal José Antonio Ochoa Aguilar (PRI) en contra de los campesinos que realizaron bloqueos carreteros, en demanda de fertilizantes.
Don Ausencio Pérez Hernández, hombre curtido por el campo y uno de los voceros de los manifestantes, enlistó que la petición al gobierno chiapaneco es la cancelación de 38 órdenes de aprehensión en contra de representantes campesinos y de organizaciones sociales, así como de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas.
Templado, cauto y juicioso el anciano representante de los manifestantes recordó que en julio pasado protestaron por dotaciones de fertilizantes que una vez que las obtuvieron finalizaron el conflicto.
“Pero ahorita el presidente nos está encarcelando a los compañeros, dice que son 42 órdenes de aprehensión, son 38 las vigentes por la cosa del Copladem, que porque hicimos un bloqueo, nos manifestamos para que nos atendieran”, acusó.
Sólo queremos que nos dejen trabajar. Que no nos molesten, no pedimos más, advirtió don Ausencio.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Tecla Cotidiana / Chiapas Paralelo […]