Activan “guardias blancas” en zona Los Chimalapas, denuncian
El seudo ambientalista y protector de la biodiversidad chiapaneca Carmen Ariel Gómez Jiménez, dueño del predio Los Ocotones en el municipio de Cintalapa de Figueroa encarna y representa al cacique moderno despojador, abusivo, prepotente y supuestamente intocado por las autoridades de gobierno.
Así lo demuestran una serie de denuncias en su contra que lo posicionan como un sujeto que actúa fuera de la legalidad y con el apoyo de un supuesto grupo de guardias blancas, conocido como “El ejército de los chamulas”, quienes ocupan ilegalmente, a sangre y fuego, el predio El Tule, desde junio pasado y que encendió la alerta roja en cinco comunidades de Santa María Chimalapas, Oaxaca, que ya han denunciado agresiones de los indígenas y advierten riesgos de nuevos atropellos.
El propietario de El Tule, Gumesildo Brito López, denunció el despojo y la invasión de 300 hectáreas a manos de un grupo de 60 tzotziles que viven se asientan ilegalmente desde 2007 en la comunidad Nuevo San Andrés en el lado chiapaneco.
El denunciante, hombre de campo y heredero de esas superficies, precisó, sin embargo, que la invasión de sus tierras en aquella zona de selva baja caducifolia, la promovió su vecino Carmen Ariel Gómez Jiménez , de Los Ocotones, que posee una extensión de mil 800 hectáreas, y quien se ostenta como ambientalista y protector de la fauna y flora, con base en una sociedad de responsabilidad rural en actividades de aprovechamiento forestal sustentable de los bosques de pino y encino de la demarcación.
Gumesildo aseguró que el conflicto de tierras detonó en 2012 cuando el juez civil de primera instancia, Julio César Victoria Gómez le adjudicó sin ningún derecho y en abierto atropello a la ley, a Gómez Jiménez, el 4 de junio de ese año, 130 hectáreas de El Tule.
Con escrituras, pagos prediales y prerrogativas de posesión, el agraviado acusó que el pasado 13 de junio, un grupo de tzotziles, a quienes en la zona se les conoce como El ejército chamula”, armados con escopetas y armas de alto poder- según testimonios ministeriales- , machetes y encabezados por sus líderes Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna, quienes están identificados como trabajadores en el predio de Gómez Jiménez, invadieron El Tule y desalojaron a los ocupantes a balazos, amenazas e intimidaciones.
En la acometida, los agresores dispararon y mataron de un balazo a uno de ellos, el tzotzil Manuel Gómez Gómez , pero responsabilizaron del homicidio y retuvieron al administrador del predio, Florencio López Rosas a quien trasladaron a Los Ocotones, y luego durante tres días lo ocultaron en la comunidad San Andrés, de donde lo entregaron finalmente al Ministerio Público.
Ese mismo día, policías ministeriales detuvieron a Simón López Brito por tentativa de homicidio. Ambos hombres fueron consignados ante el juez segundo del ramo penal para la atención de delitos graves, Juan Carlos Alfaro Cruz , adscrito al centro penitenciario El Amate de Cintalapa de Figueroa.
La abogada María Salomé Brito Marín y sobrina del propietaria El Tule, informó que interpuso el amparo 1013 ante el juzgado segundo de distrito en Tuxtla Gutiérrez en contra del auto de formal prisión de los procesados, y que de acuerdo con el término legal, el recurso jurídico debe resolverse, a más tardar el próximo 22 de agosto.
La penalista expuso, que de acuerdo con los testimonios y elementos de prueba, los procesados deben ser liberados, porque fueron no tuvieron el derecho al debido proceso.
El arresto de los residentes de El Tule y la ocupación de esas tierras desató la indignación, la molestia y la preocupación de pobladores vecinos de comunidades del municipio limítrofe Santa María Chimalapa, Oaxaca.
Por acuerdo de asamblea, el 26 de julio pasado, presidentes e integrantes de los ejidos Nuevo San Juan, Río Frío, José López Portillo, Pilar Espinosa de León, demandaron el restablecimiento de la legalidad en la zona, con la desocupación de El Tule y la liberación de ambos procesados.
Los lugareños exigieron que de inmediato el gobierno restituya las garantías legales en la región y proceda “ al desalojo inmediato de todas las personas de la comunidad Nuevo San Andrés y castigo a los responsables de los hechos”.
Este martes, los hechos de El Tule fueron denunciados por los agraviados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional.
CARMEN ARIEL GÓMEZ, PSEUDO ECOLOGISTA, ES HIJO DE UN PERSONAJE DE LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA EN LA LACANDONA: RENE GÓMEZ ORANTES (EL RONCO)…DE TAL PALO, TAL ASTILLA