Familiares y amigos del joven detenido y muerto en cárcel municipal, Levantan plantón tras cinco meses en Acala; seguirán exigiendo justicia, advierte.
Amigos y familiares de un joven detenido arbitrariamente y muerto bajo tortura en la cárcel municipal del municipio de Acala, denunciaron a que cinco meses de los hechos ni los uniformados ni el alcalde han sido sindicados por su presunta responsabilidad en ese crimen por lo que buscarán instancias nacionales e internacionales para clamar justicia al no encontrarla en Chiapas.
Candelaria de la Cruz de la Torres, Antonio Pérez Martínez y Lucia Pérez Hernández, dieron a conocer que a cinco meses de los sucesos trágicos que sacudieron al municipio de Acala, siguen esperando la justicia, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos /CEDH) les han dado la espalda.
Recordaron hoy que José Rolando Pérez de la Cruz vamos de 21 años de edad, murió por los golpes que le propinaron los policías municipales de Acala en esa cabecera municipal y que desde ese 01 de marzo a la fecha nadie ha sido sancionado por el crimen. Y que al contrario, el alcalde de ese lugar, Dagoberto Santiago Román Flores, ha encubierto a sus uniformados.
“Todo esto ocurrió en complicidad con varias autoridades quienes han intentado ocultar los hechos, también se muestra la ineficacia de la Procuración de Justicia quienes en su pleno conocimiento iniciaron una investigación por abuso de autoridad teniendo a un muerto y hasta la fecha no hay investigación por homicidio y por tortura, a pesar de las lesiones y apaleamientos que presentaba”, dijo Candelaria de la Cruz de la Torres, madre del joven asesinado.
Desde hace cinco meses instalaron un plantón en las puertas de la presidencia municipal para exigir justicia, pero que este martes 29 de julio decidieron todos levantarse y continuar por otras vías legales que se sancione al alcalde y sus uniformados.
“A lo largo de este tiempo sufrimos de hambre por los escasos recursos económicos y respecto a la parte de salud una menor de edad que estuvo con nosotros durante este tiempo se enfermó en varias ocasiones al igual que el resto del grupo”, dijo por su parte Lucia Pérez Hernández de 17 años y viuda del joven muerto a golpes.
“Levantarnos no significa desistir, queremos saber qué fue lo que paso con José Rolando dentro de la cárcel municipal, no nos desistiremos de la justicia por la muerte de José Rolando, hoy y con mucho dolor y tristeza por el largo caminar de visitar y dialogar con diversas instancias y autoridades incluyendo al gobernador del estado, concluimos que en nuestro estado falta mucho por hacer para poder decir que es un estado de justicia y que exista coherencia entre las palabras y acciones”, agrego también Antonio Pérez Martínez, padre del joven muerto.
De forma conjunta solicitaron a las autoridades estatales seguridad contra cualquier tipo de represalia para los familiares de José Rolando, así como para personas de otras familias que durante estos cinco meses les estuvieron brindando orientación, apoyo moral y económico.
Señalaron que al no encontrar justicia en Chiapas, optarán por otras instancias nacionales e internacionales.
Verguenza debe sentir el gobierno, la complicidad es un acto deleznable, aberrante, y todo por proteger a ese pillo del presidente municipal, quien a la vez protege a esos delincuentes policias, pero ni la pena vale mencionar a las otras autoridades que tienen competencia, porque en realidad no existen en Chiapas y su omision deberia ser castigada, obviamente por otras intituciones fuera del Estado, no hay gobierno y por logica cada quien hace lo que quiere.