EZLN recibe solidaridad para reconstruir clínica y escuela
El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó que con el apoyo de sus simpatizantes se recaudó el dinero suficiente para reconstruir la escuela y la clínica con equipo y medicina, que destruyeron grupos opositores a los rebeldes en la comunidad La Realidad, del municipio oficial de Las Margaritas.
En un comunicado, el subcomandante indígena que sustituye como vocero al Subcomandante Marcos detalló que a casi un mes de emitir la solicitud de ayuda, llevan reunida la cantidad de trescientos 65 mil, trescientos treinta y seis pesos con 50 centavos.
Recordó que fueron 200 mil 209 pesos, lo que habian “presupuestado” para reconstruir las dos instalaciones, sin embargo colectivos y personas en lo individual rebasaron la cantidad, por lo que el sobrante será utilizado para equipos y medicinas.
Moisés agregó que con la solidaridad manifestada, también “se ve claro quiénes se están haciendo patos o patas, porque recordamos que algun@s decían que no apoyaban a los pueblos zapatistas porque les cae mal el finado SupMarcos, y ahora que él ya está difunto pues se ve que no era por eso, sino que era y es porque no les gusta que la gente, los pueblos, se manden solos”.
Puntualizó que esa clase de gente ordena a los pueblos a “votar por un equipo de fútbol o un partido político, que es lo mismo cuando los dos son de paga. Y ahí lo vemos claro que el racismo también está en la gente que tiene estudios. O sea que el racismo está en el corazón, aunque la cabeza sea muy estudiada”.
En el documento Moisés agrega que se están organizando con las organizaciones e individuos solidarios para coordinar el traslado hasta San Cristóbal de Las Casas de los pueblos que participaran en el Congreso Nacional Indígena (CNI) del 4 al 8 de agosto próximo en la comunidad zapatista de La Realidad.
Al concluir esa reunión, se permitirá el acceso a todos los adherentes de la Sexta y a “los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen”, el sábado 9 de agosto” para que llevan lejos la palabra de los pueblos originarios que participen. Y tal vez ahora sí podemos hacer la conferencia de prensa o como se llame que quedamos a deber la vez pasada”.
En la carta de agradecimiento a quienes apoyaron, Moisés explica que necesitan el apoyo para el traslado de los congresistas hasta San Cristóbal, porque “ya de ahí, los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traer acá en La Realidad y ahí lo vemos nosotros cómo le hacemos”.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Por Amalia Avendaño […]