Acusan a policías estatales de herir a balazos a dos indígenas choles
Indígenas choles de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunciaron que dos de sus compañeros fueron agredidos a balazos por policías ministeriales y policías estatales, luego de un incidente ocurrido el miércoles alrededor de las 22 horas en la comunidad Santa María municipio de Salto de Agua.
Indígenas choles denunciaron esta madrugada vía telefónica que dos de sus compañeros, Fidel Sánchez López, y Timoteo Álvaro Sánchez, fueron heridos de bala por policías estatales cerca de las 10 de la noche, el primero tienen una herida de bala en la pierna y otro en un brazo, mientras que el segundo un balazo de uno de sus brazos.
Señalaron que todo ocurrió cuando pobladores de las comunidades de Jerusalem y Santa María se concentraron a esta segunda comunidad, para analizar las acciones a seguir por la captura reciente de su líder de la UCD en la región, Juan Vázquez Sánchez.
Indicaron que Juan Vázquez Sánchez fue capturado la semana pasada acusado de robo de vehículo, lo que consideraron se trata de una prefabricación de delitos por su activismo político en la zona. Recientemente se registró como candidato a consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicaron que luego de una marcha que protagonizaron en la cabecera municipal de Palenque, se dieron cita en Santa María para preparar algunas acciones para continuar con el movimiento de protesta, sin embargo, la multitud a orilla de la carretera provocó que hiciera acto de presencia de la policía estatal y policías ministeriales, quienes ante una discusión con la multitud, estos se sintieron amenazados y empezaron a disparar al aire.
Algunos de los balazos que no fueron lanzados al aire dieron en las extremidades Fidel Sánchez López, y Timoteo Álvaro Sánchez, indígenas choles que cayeron desangrando en el acto.
Su compañeros pretendieron llevarlo al Hospital de Palenque, pero un retén policiaco en el crucero de Chancalá instalada por policías estatales y federales impidió que estos pudieran llegar a su destino, por lo que esta madrugada agonizaban en la comunidad Jerusalem, a donde fueron llevados.
Y aunque pidieron el servicio de ambulancia de la Cruz Roja, estos reportaron que no podían pasar por el retén policiaco instalado.
“La UCD responsabiliza en caso de muerte a los agentes ministeriales y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) destacamentados en Palenque”, dijo un campesino vía telefónica.
Pidieron al gobierno estatal su intervención y resuelva el conflicto que se ha generado tras la captura de Juan Vázquez Sánchez
Trackbacks/Pingbacks
[…] Por Chiapas Paralelo […]