Realizan protesta ciudadana para pedir mejorar espacios culturales
- Colocan cubetas en las goteras del Centro Cultural Jaime Sabines
Como una forma de protesta por la situación de deterioro en que se encuentran los edificios públicos dedicados a la cultura en Chiapas, este miércoles por la tarde acudieron un grupo de ciudadanos y ciudadanas a colocar cubetas pintadas con diferentes frases alusivas a la lectura y la lluvia al Centro Cultural Jaime Sabines.
Las cubetas fueron pintadas durante las actividades que se hicieron en el Festival 100 acciones en 1 día Tuxtla, que fue promovido también por diferentes organizaciones civiles y ciudadanos que participaron a título individual. La intervención fue llamada “leyendo bajo la lluvia”.
El Centro Cultural Jaime Sabines, que fue construido hace 14 años, presenta daños estructurales. La biblioteca central de Chiapas, que está dentro del edificio, tiene varias goteras y los estantes del los libros han tenido que ser cambiados para que el agua no les caiga directamente.
Además la biblioteca virtual ha dejado de funcionar como tal y el mural “Meditación a nuestro orígenes” de Rodolfo Disner presenta fracturas, que si no son reparadas el daño que sufra la obra podría ser irreversible.
Las cubetas fueron pintadas con diferentes frases como: “gota a gota, verso a verso”; “dúchate de filosofía”; “para que no se emoje, léelo”; “con el agua hasta el lomo”.
El grupo de ciudadanos y ciudadanas destacó la importancia de rescatar los espacios públicos y que reciban mantenimiento.
La mejora de los espacios culturales tiene que estar en la agenda de Manuel Velasco, ya que son la distracción perfecta para alejar a la juventud de la región de malos pasos.