Presentan amparo en contra de Ley antimarchas
Por considerar que el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, aprobado en el mes de Mayo pasado por el Congreso del Estado, contiene disposiciones inconstitucionales y contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos, que vulneran los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión, Abraham Gómez, abogado de profesión interpuso un amparo indirecto en contra de esta disposición.
La organización civil Artículo 19, que trabaja en defensa de la libertad de expresión, estuvo promoviendo que se realizará este amparo para que sea el Poder Judicial de la Federación el que determine si se están violando los derechos de las y los ciudadanos de Chiapas.
“El derecho a la protesta o a la libre manifestación, es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de México y en los Tratados Internacionales a las que todo mexicano puede hacer valer frente a los poderes públicos. El ejercicio de este derecho humano significa que todos los grupos con necesidades básicas insatisfechas en cualquier localidad tengan la posibilidad adecuada de dar a conocer sus reclamos al poder público y de ser atendidos debidamente” expresó Abraham Gómez.
Consideró que la” Ley Antimarchas” aprobada por el Congreso Local lesiona los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión. “La protesta social en Chiapas no debe ser reprimida” agregó el abogado.
El resolutivo del Poder Judicial de la Federación sobre este amparo podría ocasionar que el Código sea echado para atrás.
Nota relacionada
Sin comentarios aún.