Por primera vez en Tuxtla, realizan marcha del Orgullo Gay
Caminaron por la avenida central tomadas de las manos, se besaron a placer, invocaron al héroe revolucionario Emiliano Zapata: “Si Zapata viviera en tacones anduviera”. Cuando llegaron al parque central y un grupo de jóvenes cristianos las esperaba con una manta que decía “Perdón por no haber sido capaces de mostrarles el amor que Cristo les tiene”. Cambiaron la consigna y a todo pulmón gritaron: “Si Cristo viviera con nosotras estuviera”.
Ayer en Tuxtla Gutiérrez se realizó por primera vez la marcha del Orgullo Gay, que se celebra en diferentes partes del mundo el último sábado de Junio de todos los años. A diferencia de otras marchas que se realizan de la población Lésbico, Gay, Transgenero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGTTTI), la manifestación de este día tiene una connotación más festiva y de reconocimiento a su identidad.
La marcha partió del parque bicentenario pasado el mediodía. Fue encabezada por tres chavas trans, que se subieron a sus plataformas y con una sonrisa posaron para cualquier curioso que quisiera fotografiarlas. Después iba una pareja, uno de ellos con un velo de novia y un ramo de flores. El otro, hondeaba la bandera del arcoíris.
Una de las consignas más fuertes de la marcha del Orgullo Gay es la legalización del matrimonio igualitario. Varias pancartas hacían alusión a eso…pidieron derecho a casarse, a amarse libremente, divorciarse si fuera necesario y volverse a casar, a darle seguro social a su pareja. “Mismo impuestos, mismos derechos”.
El contingente más amplio de la marcha era el de las mujeres lesbianas, la mayoría conformada por chavas, tal vez recién salidas del clóset y con todas las ganas de gritarle al mundo que no están dispuestas a esconderse más. Se pusieron sus alas y se fueron a volar. “Plancha, plancha, no dejes de planchar con una mujer lesbiana lo vas a disfrutar”.
La marcha cerraba con el grupo de hombres gay, eran pocos en comparación al amplio contingente de las lesbianas. Pero, más diverso en cuanto a edad y origen. Un grupo de San Cristóbal de las Casas, y otro de Palenque llegaron a Tuxtla para participar en la marcha.
Cuando llegaron al parque central se encontraron con un grupo de cristianos con una pancarta que decía “Perdón por no haber sido capaces de mostrarles el amor que Cristo les tiene”. Las y los jóvenes cristianos aseguraron que respetaban la movilización, pero que no la compartían, y que sólo llegaron para compartir un mensaje cristiano. Su acción resulto ofensiva para quienes participaron en la marcha.
Por unos 15 minutos en la misma plaza central de Tuxtla Gutiérrez se escucharon los gritos de quienes veían entretenidos el partido de Brazil contra Chile, en la pantalla gigante instalada en el lugar; las consignas de la marcha del orgullo gay; y los comentarios de los jóvenes cristianos que se acercaban a quienes participaban en la marcha para entregar propaganda de su iglesia.
Las y los integrantes del movimiento terminaron la marcha en el kiosko ubicado a un costado de la Catedral de San Marcos. Lo hicieron con una pasarela de las jóvenes trans, un beso colectivo de algunas parejas que participaron en esta movilización y la petición al Congreso del Estado que sea aprobado el matrimonio igualitario.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapas Paralelo […]