Intensifica evacuación de familias en la costa y Soconusco de Chiapas
El gobierno de Chiapas incrementó la evacuación de los poblados que se encuentran por debajo de la cota 5 del nivel del mar, ante el incremento de las lluvias y la formación de la Tormenta Tropical BORIS.
Se trata de más de un milla familias que están siendo llevadas a refugios ubicados en escuelas, centros deportivos y otras instalaciones que se encuentran en zonas altas.
El Ejercito Mexicano y la Marina aplican el Plan DN-III para apoyar en la evacuación de pobladores. Se prevé incremento de precipitaciones en las próximas 24 horas.
Se decretó alerta naranja en 4 regiones, que abarca poco más del 40 por ciento de la entidad; y la suspensión de clases en estas zonas donde habitan poco más de 2 millones de personas.
La Secretaria de Marina, ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea los niveles de las 5 presas que existen en la entidad. También los ríos Sabinal y Amarillo en la capital de Chiapas y en San Cristóbal de las Casas, donde al momento no hay afectaciones
Pobladores de las zonas norte, Selva y sierra alertaron por el deslizamiento de terrenos en tramos carreteros.
En Chicomuselo, municipio ubicado en la sierra, reportan el desbordamiento del río La Junta, que atraviesa el poblado.
Por el momento no se reporta pérdida en vías humanas.
Las acciones de evacuación en la región por las lluvias, dirigidas por Manuel Velasco, han sido muy importantes para ayudar a la gente que está afectada.