Indígenas maya-lacandón piden participar en mesa de diálogo con Martínez Veloz
Un grupo de indígenas de la étnia Lacandona solicitó que sean tomados en cuenta en la mesa de diálogo entre pobladores de la selva Lacandona y el comisionado del gobierno federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
En conferencia de prensa celebrada en la Asociación cultural Na Bolom, el grupo encabezado por Chan Kin Chambor Chanabor -quien se identificó representantes de las comunidades Nahá, Lacanjá, Metzabok, Barrio Bethel y Chan Kin-, acusó a la organización ARIC (Asoción Rural de Interes Colectivo) “está destruyendo las reservas”.
Criticaron la comisión de diálogo y la minuta firmada el pasado 30 de mayo entre integrantes de la comunidad lacandona de las etnias tseltal y chol, la ARIC y el gobierno federal. Esta reunión “viola nuestros derechos al excluirnos, por ser un grupo minoritario por lo que acudiremos a la Oficina de los Derechos Humanos”, dijo el lacandón.
Por ello, pidieó que las mesas de diálogo se realicen en Chiapas, con la participación de los representantes de las subcomunidades y la mediación del Gobierno del Estado.
Dijeron que es necesario aclarar “que la Comunidad Zona Lacandona es una cosa y la comunidad lacandona es otra. En la zona lacandona también habitan choles y tseltales, además de otras comunidades, pero no por eso son lacandones”.
Explicaron que “el 16 de mayo pasado un grupo de la ARIC de Nueva Palestina y de Frontera Corozal se reunieron en Palestina para designar a nuestras autoridades, (pero) ellos no pueden designar a la autoridad de Lacanjá, Najá y Metzabok”.
Dijeron que por esta acción presentarán un recurso legal. «Porque nosotros somos autónomos y lo vamos a probar por ley, por eso hemos contratado a un grupo de abogados para que nos represente. No vamos a reconocer a ninguna autoridad que no sea lacandona”.
También dijeron que desconocen los acuerdos de la autoridad lacandona pasada que “cedió” terrenos de la reserva de Montes Azules a comunidades de ARIC.
Es excelente que se queden a dialogar, muy importante para que puedan encontrar solución a su problema sobre la Selva en general.
Si son autonomos que hacen en bienes comunales, quieren ser autonomos es otra cosa.
Lo que mal empieza…mal acaba…(y, dijera aquél: falta lo que falta)…ver:
http://maderasdellpueblo..org..mx/archivos/pdf/histbrevelacanchima..pdf
Lo que mal empieza…mal acaba…(y, dijera aquél: falta lo que falta)…ver:
http://maderasdellpueblo..org..mx/archivos/pdf/histbrevelacanchima..pdf y
http://maderasdelpuebllo..org..mx/archivos/pdf/histbrevellacanchima..pdf