INAH evalúa daños a la Catedral de San Cristóbal de las Casas
Peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la evaluación de los daños que sufrió la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el pasado 15 de junio, cuando fuertes vientos hicieron que tres conos con esferas que se encontraban en el remate del lado izquierdo de la fachada principal, se vinieran abajo.
El recinto de la Iglesia Católica inició su construcción en 1528 con la fundación de la Ciudad y la evangelización de los grupos indígenas de los Altos de Chiapas.
Este edificio reúne diversos estilos arquitectónicos que la hacen unica en America. Está incluida en el catálogo de monumentos históricos del INAH.
Con la caída de los remates, ahora la Catedral que en 1994 albergó a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante los diálogos de paz, presenta ahora una imagen asimétrica del edificio.
El inmueble se encuentra acordonado hasta que se emita el dictamen para conocer la magnitud de los daños y determinar su restauración.
El INAH tiene dentro de su padron de contratistas especialistas en restauración de monumentos y edificaciones coloniales.
Se debe de solicitar la participacion de especialistas en la restauración o reparación de este edificio.