Fuerte sismo de 5 grados sacude la frontera sur
• Fue perceptible en municipalidades de Guatemala
Un fuerte sismo de 5 grados en la escala de Richter con epicentro al 32 kilometros al noroeste del municipio de Cacahoatán sacudió la frontera sur aproximadamente a las 05:04 de la mañana. Aún se desconocen las afectaciones.
El sismológico nacional a través de su cuenta de twitter @SismologicoMX, organismo del instituto de geofísica de la universidad nacional autónoma de México primeramente dio a conocer el preliminar del sismo a 25 kilómetros al noroeste del municipio de Motozintla con una magnitud de 5.4 grados, sin embargo hizo una actualización completa en el portal web.
Este evento que fue perceptible en horas de la madrugada generó pánico y alarma especialmente en comunidades enclavadas en las faldas del Volcán Tacaná y de municipios como Motozintla, Zona alta de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatan y Union Juarez, este ultimo donde se han registrado mas de 40 réplicas.
La autoridad de protección civil, descartó el movimiento obedezca a que el coloso de fuego de la frontera sur, haya iniciado alguna actividad, sin embargo mencionan que se realizan los monitoreos permanentes.
El delegado de protección civil regional Jose Francisco Perez Morales explicó, que el sismo que se da en esta zona se asocia al sistema de fallas Motagua-Polochic, las cuales forman parte del limite entre las placas de Norteamerica y Caribe.
«Las réplicas considero son parte del sismo, hay que recordar que los sismos traen ruido y que existe la posibilidad en esta zona serrana que se amplie el ruido sismico debido al suelo y su saturacion», expresó.
En tanto agregó, que se tiene conocimiento de la crisis nerviosa pero sobre todo de los reportes de las comunidades serranas donde desde las dos de la mañana de este lunes empezaron a sentir «tumbidos», lo que provoco aun mas alarma.
Cabe mencionar que este fuerte temblor fue perceptible en comunidades vecinas con el país de Guatemala Centroamérica donde hasta el momento se desconocen si existen afectaciones.
No comments yet.