Detienen a representante de desplazados de San Antonio del Monte
- Van dos detenidos, siguen mil desplazados, y el diálogo continúa roto
Mariano Pérez Gómez, representante de más de un millar de indígenas víctimas de desplazamiento forzado, fue detenido acusado de delitos que presuntamente se cometieron dos años antes de que las familias tuvieran que salir de la comunidad San Antonio del Monte, ubicada en San Cristóbal de las Casas.
Autoridades no han podido desarmar a los grupos que se enfrentaron el pasado 16 de marzo al interior de la comunidad, presuntamente por la disputa por los terrenos y una toma de agua de la comunidad. Ambos se acusan de utilizar armas de fuego para dirimir sus diferencias. En la confrontación reciente murió por impacto de bala Miguel Ángel Arias Gómez, de 10 años.
Ante este escenario, luego que por la agresión un millar de indñigenas se vieran obligados a abandonar el poblado de San Antonio, la Procuraduría de Justicia hizo una primera detención, la de Ernesto González, en mayo pasado. Él es integrante del grupo expulsor. Con ello el diálogo con expulsados y expulsores se rompió.
Este viernes la Procuraduría aprehendió a Mario Pérez Gómez, líder del grupo contrario.De acuerdo a la dependencia, Mario Pérez está acusado de los delitos de Robo Ejecutado con Violencia y Agravado y Lesiones Calificadas en agravio de Hilario López Lunes, hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 en la colonia San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas.
En el expediente en su contra, se señala que las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena indican que Hilario López Lunes fue amagado por un grupo de hombres liderados por Pérez Gómez.
Luego de que los agresores sustrajeran diversos artículos de valor de su domicilio, la víctima fue golpeado y arrastrado por las calles aledañas, para después ser amarrado a un poste de teléfono siendo azotado con cuerdas.Tras recobrar el conocimiento, Hilario López fue rescatado por elementos de seguridad.
Pese a la detención de los líderes de los grupos en disputa, al momento unas 1,060 personas, entre niños adultos y ancianos se encuentran desplazadas y asentadas provisionalmente en San Cristóbal de las Casas.
En mayo pasado los gobiernos federal y estatal implementaron un programa de “canje de armas” en la comunidad San Antonio, a fin de desarmar al grupo expulsor, no se ha logrado concretar el proceso.
Bueno en fin, un buen trabajo para detenerlo, las acciones por seguridad siempre son de lo más importante, esperemos salgan bien las cosas.