Deslizamientos y derrumbes provoca tormenta tropical BORIS
- Gobierno reporta 3,200 personas albergadas en refugios temporales en las zonas Costa, Sierra, Itsmo y Frailesca.
- Secretaria de Gobernación hizo una declaratoria de emergencia en 41 municipios de Chiapas.
- En las primeras horas de este miércoles la tormenta tropical BORIS impactará directo a la entidad.
En el poblado Tzacukum, municipio de San Pedro Chalchihuitán en la zona Altos, el derrumbe de una ladera sepultó cinco viviendas. No se reportan víctimas.
De acuerdo a autoridades municipales, el derrumbe se debió al reblandecimiento del terreno a consecuencia de las lluvias que han caído en la zona en días recientes, y el incremento de las precipitaciones de las ultimas horas por la tormenta tropical BORIS.
En Zinacantán se presentó un derrumbe, lo que provocó la suspensión de la energía eléctrica y el corte a la circulación en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Zinacantan, a unos kilómetros de la comunidad La Ventana.
El desgajamiento no causó daños personales, arrastró lodo, piedras, maleza y troncos de árboles sobre la cinta asfáltica. Se registró aproximadamente a las cinco y media de la tarde.
Personal de protección civil de la zona Altos y pobladores de Zinacantán se trasladaron al lugar para retirar los obstáculos sobre la carretera con ayuda de motosierras trozaron los troncos y ramas para limpiar el camino, logrando que se reanudara el tráfico poco ante de las siete de la noche.
El gobernador Manuel Velasco dio a conocer en entrevista que se suspendieron las clases durante toda la semana en las regiones Costa, Soconusco, Frailes y Sierra. Autoridades educativas informaron que en otras regiones se deja al criterio de los directores la decisión de suspender, o no, labores.
El mandatario detalló que hay otras afectaciones en la entidad, por ejemplo en Montecristo de Guerreo se colapso un puente.
Dijo que han evacuado a personas que viven en zonas de riesgo en municipios como Chicomuselo, Montecristo de Guerrero, La Concordia y Villa Corzo.
Lo importante aquí fueron las acciones preventivas por parte de Gobierno Federal para desalojar y poner a salvo a las comunidades que habitaban en esa región.