Deporta INM a miles de niños que no alcanzaron el sueño americano
Tapachula. Miles de niños centroamericanos que no lograron alcanzar el sueño americano y por alguna razón se quedaron en México, son deportados a Centroamérica por el Instituto nacional de Migración (INM) por vía aérea o terrestre.
Tan solo Guatemala reporta el retorno de mil 84 infantes en lo que va del 2014, es decir un promedio de 200 por mes y la cifra preocupa porque va en aumento.
“Estamos hablado de un incremento del 30 por ciento en comparación de los datos del año pasado -¿Cuál fueron los datos del año pasado?- estamos hablando entre 15 a 20 mil niños, familias que se están hiendo a Estados Unidos” reportó, Miriam Rodríguez, Subsecretaría de Protección y Abrigo de la Secretaría de Bienestar Social del país de Guatemala.
En México, los niños que son capturados en el centro y sur son enviados a Chiapas a la Estación Siglo XXI, el centro de detención más grande de Latinoamérica, mientras que los que son aprehendidos en el norte son enviados vía aérea a Guatemala.
De Tapachula cada lunes y jueves salen dos autobuses específicamente a Guatemala, unos 80 niños que intentaron cruzar solos por México.
¿Vas a Estados Unidos? “Si -¿Por qué?- porque esa es la vida de nosotros irnos para allá -¿Tu familia donde esta?- por allá -¿No está en Honduras?- si ahí están también” respondió Byron un niño migrante Hondureño en el municipio de Arriaga mientras espera el tren.
Hasta ahora ni las autoridades mexicanas, ni de algún país de Centroamérica son capaces de revelar una cifra exacta de cuantos niños migran a causa de la violencia, crisis económica o social; todas aciertan a que se trata de miles de infantes en transito en su objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapasparalelo […]