Urgen nuevos Diáconos indígenas
En la visita que realizarán a Roma, Italia, los obispos de San Cristóbal de Las Casas el próximo 17 de mayo, planearan una vez más al Papa Francisco la conveniencia de ordenar nuevos diáconos permanentes en comunidades indígenas, informó Felipe Arizmendí Esquivel, titular de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Anunció que todos los obispos y arzobispos del sur de México estarán en Roma para la “visita ad límina apostolorum” del 17 al 24 de mayo, y de Chiapas asistirá el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; su auxiliar, José Luis Mendoza Corzo; Arizmendi y su auxiliar Enrique Díaz Díaz; y el obispo de Tapachula, Leopoldo González González; además de otros cinco obispos de otras cinco entidades del sur de México.
Agregó que la visita a los sepulcros de los apóstoles la realizan cada año todos los jerarcas católicos con el propósito de “acrecentar la comunión eclesial de nuestras diócesis” con el Sumo Pontifice y celebrar misa en la en la tumba de San Pedro y de San Pablo y en las basílicas de San Juan Letrán y Santa María la Mayor.
Adelantó que en el encuentro que tendrán con el Papa, programado para las 11 de la mañana del sábado 17 de mayo trataran el tema de las traducciones pendientes de ritos católicos que aún falta que apruebe el Vaticano, “ya nos aprobaron lo fundamental faltan algunas otras en tsotsil y tseltal, más la traducción al nahuatl que me está tocando coordinar”.
“Les replantearemos la conveniencia de ordenar nuevos diáconos, algunas dispensas para diáconos que quedaron viudos y quieren volver a casarse”, en las comunidades indígenas de Chiapas.
El 19, Francisco recibirá a todo el Episcopado mexicano para escuchar “alguna visión de las situaciones que vive el país y para que él nos dé alguna orientación como pastor universal…no vamos en plan personal como turistas sino representando a la diócesis y por tanto así como pedimos que nos apoyen con su oración”.
Una renovación de esté tipo lleva tiempo, y si no se ha hecho aún, pues se tiene que atender el caso de inmediato, ya que los representantes son importantes para ver los derechos de los indígenas.