Se retiran diputados en medio de la sesión
Cuando acababa de iniciar su discurso la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Zuñiga Torres; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor se paró de su curul y se retiró de la sala de sesiones. Atrás de él se fue la mayoría de los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Orgullo Chiapas (POCH), y algunos diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De los 35 diputados que comenzaron la sesión ordinaria de ayer, al final se quedaron en la sala 16 legisladores. Fue evidente que dejar hablando casi sola a Hortensia Zuñiga fue la respuesta del PRI, PVEM y POCH al PRD por no haber aprobado la cuenta pública del primer año de gestión del gobernador Manuel Velasco Coello.
En el segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de ayer se votó la cuenta pública estatal correspondiente al ejercicio del 2013. El dictamen a favor de las comisiones unidas de Vigilancia y Haciendo fue aprobado por mayoría. Las dos diputadas del PRD votaron en contra.
En asuntos generales, la diputada Hortensia Zuñiga Torres pidió la palabra para dar su posicionamiento por los hechos ocurridos en la Comunidad de La Realidad municipio de Las Margaritas el pasado 02 de Mayo.
Desde que se subió a la tribuna, se escuchó un grito por parte de alguien del público, que la presidenta de la mesa directiva, Mirna Camacho fue incapaz de acallar. Estaba comenzando su discurso la legisladora perredista cuando la mayoría de legisladores se retiraron de la sala de sesiones; un diputado del PVEM interrumpió a Hortensia Zuñiga y le pidió a Mirna Camacho que pasará de nueva cuenta lista porque era evidente que faltaba quórum para continuar con la sesión. La diputada del PRD, Alejandra Soriano se paró de su curul y también a gritos pidió a la presidenta de la mesa sancionar a sus compañeros legisladores, que se habían retirado.
Para ese momento la escena se observaba así: En lo alto de la mesa directiva estaba Mirna Camacho desconcertada sin saber bien qué hacer. En la tribuna se encontraba Hortensia Zuñiga esperando que le permitieran continuar con su discurso. En las curules, la diputada Alejandra Soriano pedía sancionar a los diputados que se retiraron y otro legislador del PVEM exigía que se pasará lista.
Después de pasar lista, se constató que de los 35 diputados que dijeron “Presente” al inicio de la sesión, sólo quedaban 16. La sesión fue suspendida y Hortensia Zuñiga no pudo pronunciar su discurso en el defendía a la CIOAC histórica.
La presidenta de la mesa directiva, Mirna Camacho aseguró que se aplicará sanciones a los diputados que abandonaron la sesión. De acuerdo a la Ley se les descuenta un día de salario, que equivale a 2 mil 562, y es que ellos mensualmente perciben 66 mil 866 pesos.
Tache para los diputados, es increíble que hagan este tipo de cosas, no es justo para el ponente de la sesión, aunque si sería justo que su opinión dejara de ser relevante.