Se desborda río en Comitán
Con 17 casas afectadas con encharcamientos, cuatro vehículos dañados y un niño herido, dejó el desbordamiento de un arroyo, en el barrio de Yalchivol, informaron autoridades de Protección Civil.
La basura, reducción del canal y la construcción de una vivienda sobre el cauce, provocó que el agua no pudiera fluir y fue entonces que el nivel llegó hasta más de dos metros de altura la 13 Sur Oriente.
Ya sin salida el agua, derrumbó bardas e ingresó a la vivienda de María Esperanza Guillén, ubicada en el número 47 de las 13ª Sur.
“El agua montó la barda y se nos vino encima”, dijo un joven que sacaba lodo, tierra y piedras de la cocina y recámara de la propiedad de Guillén.
En ese mismo instante, hacia las 15:30 horas, el agua derrumbó otro muro e ingreso a la casa de Marlene Santiago de León, donde dañó prácticamente todos los muebles y dos vehículos un Volkswagen y un Ford.
El agua que ingresó en la parte posterior de la vivienda, provocó que alcanzara una altura de más de dos metros, lo que provocó que al tratar de buscar salida, tirara las puertas de la vivienda ubicada en el número 29 de la Avenida Primavera.
Un niño identificado como Alberto Santiago, fue arrastrado por la corriente y resultó con fractura de fémur, por lo que fue atendido por socorristas y trasladado al Hospital.
A su paso, el agua ingresó a otros domicilios y dañó dos vehículos más, entre estos un Peugot y una camioneta.
Sobre la 13 Sur Oriente, el agua ingresó a un taller mecánico propiedad de Raúl Bautista y en las casas de Jorge Antonio Calvo Vázquez y Natividad Vázquez Álvarez.
Sobre la Avenida Primavera, el agua también provocó daños en varias viviendas, donde daño muebles, enseres domésticos y aparatos eléctricos.
El presidente del barrio, Rodolfo Pérez Aguilar, dijo que el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, daría en próximos días el banderazo de inicio de la construcción de muros de contención.
Además se tenía previsto derrumbar parte de la casa de Jordán Santiago de León, que levantó parte de su hogar sobre el caucel arroyo Nihualucum.
Este miércoles, los vecinos del barrio se reunirán con Avendaño Bermúdez, para recuperar sus bienes.
Por lo pronto, maquinaria pesada trabaja sobre la 13 Sur Oriente, para ampliar el canal, en caso de que vuelva a llover.
Los vecinos se quejaron que la construcción de una alcantarilla en la 14 Sur Oriente y Avenida Primavera, no haya servido “para nada”, ya que en la tarde del martes, se percataron que “realmente no funcionó”.
La alcantarilla de tres por un metro ancho, está sobre el arroyo, pero esta vez, se llenó de tierra y basura, lo que imposibilitó que absolviera el agua.
En el lugar trabajan, elementos de la Policía Municipal, Vialidad, de Protección Civil, de Salud Municipal y otras dependencias, para limpiar las casas de lodo, tierra y agua.
La directora de Protección Civil Municipal, Cecilia Ledón Padilla, dijo que la precipitación pluvial fue de 26 milímetros; «llovió mucho en pocos minutos».
En la zona del siniestro no hay energía eléctrica.
Triste noticia, las autoridades ya empezaron los operativos para auxiliar con víveres a los afectados, pero la hidroestructura del Municipio, necesita una revisión.